www.flickr.com

Wednesday, September 19, 2007

Movie Commentary: Death Proof (Grindhouse) 


(Traducido el 19 de septiembre de 2007)
 
  
(Written on September 9, 2007)
 
La semana pasada vi "Death Proof", un par de semanas después de "Planet Terror". (Desafortunadamente, "Grindhouse" no fue exhibida como una doble-función fuera de los Estados Unidos.) No lo anticipaba, pero terminé disfrutando más la película de Rodriguez que la de Tarantino. Técnicamente, lo único que diré es que ambas han logrado su cometido de recrear la experiencia de ver una película en un cine barato durante los 70s; para bien o para mal, puedo afirmar haberlo vivido en carne propia y recordarlo. (No me enorgullezco por decirlo, pero yo llegué a ver en el cine "I Spit On Your Grave", que Roger Ebert alguna vez designó como la peor película en la historia del cine, cuando tenía nueve años o así... ¡nunca dejes a tus niños ir al cine con primos mayores!) Pero hagamos eso a un lado y hablemos de la película en sí.
 
  So last week I caught "Death Proof", a couple of weeks after "Planet Terror". (Unfortunately, "Grindhouse" was not shown as a double-feature outside the US.) I wasn't expecting it, but I actually enjoyed Robert Rodriguez's film a lot more than Tarantino's. Technically, all I'll say is that they've both achieved their intention of recreating the experience of watching a cheap movie in a cheap theater in the 70s; for better or for worse, I can claim to have been there and remember it. (I'm not particularly proud to make this claim, but I actually saw "I Spit On Your Grave", which Roger Ebert once designated as the worst movies in history, in a theater when I was 9 or so... never let your kids go to the movies with older cousins!) But let's put that aside and talk about the movie itself.
 
A pesar de una genuinas sorpresas en el guión y en los personajes--y no puedo enfatizar más cuánto hace falta eso en nuestros días--"Death Proof" arrastra los pies demasiado tiempo en muchas de sus escenas, y los diálogos, que usualmente son suficientes para que una película de Tarantino valga la pena, resultan no sólo aburridas sino que en ocasiones hasta irritantes. Una advertencia para quienes no hayan visto ninguna de las dos películas de Grindhouse: no son para los delicados o quisquillosos. Casi cada fotograma en "Planet Terror" tiene algún elemento repulsivo o asquerso en él, y aunque la de Tarantino sólo tiene una escena que puede ser difícil de presenciar, es suficiente para mantenerte alterado durante la segunda mitad de la película. Esa escena, y la que constituye la última secuencia larga de la película, están rodadas de manera espectacular--quizás lo mejor que he visto en su género--, haciéndote sentir agradecido con él, por un lado, por crear nuevos marcos de referencia, pero por otro lado asqueado, por encontrar la manera de que disfrutes estos eventos que en sí mismos son espeluznantes. Pensándolo un poco, es algo que Tarantino ha hecho siempre; recuerdo haber reído cuando John Travolta le dispara accidentalmente a la cara a aquel chico en Pulp Fiction, y luego pensar que no era algo para reírse. Esto es algo así, pero llevado a nuevos extremos. Y ahora sinceramente creo, sin rastros de duda, que la mente de Quentin tiene que ser una de las más torcidas allá afuera. Recuerdo haber visto un episodio de CSI en un vuelo y preguntarme qué mente tan enferma podría haber imaginadolas situaciones a las que se estaba sometiendo la víctima, sólo para luego ver aparecer las palabras "Escrito y dirigido por Quentin Tarantino" al final del episodio. Al menos su lado creativo sigue bastante sano. El factor erótico en "Death Proof" es excesivo comparado con sus otras películas, pero bueno, esto es un "homenaje" a las películas de "explotación"; el sexo en las películas de Tarantino--o más bien, la ausencia de tal (¿recuerdas la escena de sexo entre Robert de Niro y Bridget Fonda en "Jackie Brown"? ¡Exactamente!)--es todo un tópico en sí, y en esta película, se queda en su marco habitual de coquetear pero no dar, hecho explícito por la escena de "lap dance" que es uno de los puntos de referencia de la historia.
 
  Despite some genuine surprises in the plot and characterizations--and I can't say how much those are needed in movies nowadays--"Death Proof" drags on for too long in most of its scenes, and the dialogs, which in most Tarantino movies can almost carry the movie by themselves, result not just boring but are sometimes even annoying. One warning for those who haven't seen either Grindhouse movies: they are not for the faint of heart. Almost every frame in "Planet Terror" has some repulsive and or disgusting element in it, and although Tarantino's only has one brief scene that's truly difficult to witness, it's enough to keep you stressed out through the second half of the film. That scene, and the one that makes up last the last long sequence of the movie, are spectacularly shot--maybe the best I've ever seen in its genre--, making you grateful to him on one hand for raising the bar, but somewhat repulsed on the other, for finding a way to make you enjoy these essentially grisly scenarios. On second thought, it's something Tarantino has always done; I remember laughing when John Travolta accidentally shot that kid in the face in Pulp Fiction, and then realizing it's not really something to laugh about. This is sorta like that, but taken to new extremes. And I now truly believe, without a shred of doubt, that Quentin's mind has got to be one of the most twisted out there. I remember watching an episode of CSI on a flight once and wondering what sick mind could come up with the situations the victim was being put through, only to see the words "Written and directed by Quentin Tarantino" at the end of the episode. He doesn't seem to be running out of any creative juices. The erotic factor in "Death Proof" is excessive compared to his other films, but then again, this is a homage to "exploitaiton" movies; sex in Tarantino's films--or rather, the lack of it (remember the sex scene between Robert de Niro and Bridget Fonda in "Jackie Brown"? Exactly!)--is a whole topic in itself, and in this movie, it still stays within his usual boundaries of teasing but not delivering, explicitly stated by the lap dance that is one of the story's reference points.
 
Aún estoy esperando la obra maestra de Tarantino y la de Rodríguez--sobre todo la de Rodríguez. (Se dice que Tarantino lleva años trabajando en su propia película de la Segunda Guerra Mundial.) Lo único que tienen que hacer es ponerse serios y guardar su lado macarra en una cajita por la duración de sólo *un* rodaje. No parece que sea mucho pedir... pero tampoco los conozco, y juzgando por su obra, eso puede ser algo que simplemente no pueda pedírseles.
 
  I'm still waiting for both Tarantino's and Rodriguez's--specially Rodriguez's--masterpieces. (It's said Tarantino has been working several years on his own WWII movie.) All they have to do is get serious and keep their trashy side at bay for the length of just *one* movie. Doesn't sound like that's asking for a lot... but I don't know them, and judging from their body of work, that might be something that simply can't be asked of them.
 
El gusto musical de Tarantino, sin embargo, es tan oportuno como siempre...
 
  Tarantino's taste in music, however, is as punctilious as ever...
 

Labels:


Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?