www.flickr.com

Tuesday, January 22, 2008

On repeat: Los Látigos - Qué tentación 


Después de pasar las fiestas en Houston y Monterrey, ahora estoy a la mitad de un viaje de semana y media a Boston--una parte de trabajo, otra parte personal--luego vuelvo a Monterrey una semana, luego me mudo temporalmente a San Francisco. Encima de eso, el trabajo comienza a agarrar vuelo, así que no creo que vaya a escribir mucho en las próximas semanas. (Si sí subo algunas notas, lo más probable es que sean algunas que ya tengo comenzadas.) Como mínimo, trataré de mantener la sección de 'listening to' a la derecha actualizada, y mencionar las actualizaciones aquí. Lo cual me lleva a esta nota.
 
  
After the spending the holidays in Houston and Monterrey, I'm spending a week and a half in Boston on a part business, part personal trip, then heading back to Monterrey for a week, then moving temporarily to San Francisco. On top of that, work is picking up, so I don't expect to be writing a lot the next few weeks. (If I do post some notes, they will most likely be items I've already begun writing.) At the minimum, I'll try to keep the 'listening to' section on the right up to date, and mention any updates here. Which brings us to this post.
 
Hombre, de Los Látigos, fue uno de mis discos favoritos de 2006; en noviembre sacaron Primeros Auxilios, y fue mi última compra el día que me fui de Buenos Aires. Apenas comencé a escucharlo hace un par de semanas, y aunque no me parece tan bueno como Hombre, igual me cuesta trabajo no ponerme a cantar mientras lo escucho. Checa los temas a la derecha. También he estado escuchando Untrue de Burial, después de verlo alrededor de la cima en varias listas de Lo mejor de 2007 y escuchar uno de los temas en el set de Thom Yorke en el webcast de Thumbs Down en noviembre; en verdad es un disco de una belleza hechizante que te hace adentrarte de inmediato y luego no te suelta. Curiosamente, a pesar de ser un disco al que es difícil no poner atención, es a la vez un excelente disco para tener de fondo mientras se trabaja, particularmente de noche.
 
  Los Látigos' Hombre was one of my favorite albums from 2006; last November they released Primeros Auxilios, and it was my last purchase on the day I left Buenos Aires. I only started listening to it a couple of weeks ago, and although I don't find it quite as good as Hombre, I still have a hard time not singing along to it. Check out the tracks on the right. I've also been listening to Burial's Untrue after seeing it near the top of several Best of 2007 lists and hearing one of the tunes in Thom Yorke's DJ set during the Thumbs Down webcast in November; it really has a beautiful, hypnotic and at the same time haunting quality to it that draws you in immediately and doesn't let go. Oddly, as attention-grabbing as it is, it's a great record to work to, specially at night.
 
Los Látigos - Qué tentación
 
  Los Látigos - Qué tentación
 

Labels: , ,


Friday, July 27, 2007

FIB 'n Fly 


En lo que selecciono las fotos y resumo las experiencias del FIB, aquí les dejo una foto con Zeta Bosio, un tercio de Soda Stereo, mi banda de rock en español favorita de todos los tiempos, a quien nos encontramos en el stand de mercancía oficial el viernes por la noche. Les dejo también una reseña de Al Borde, el debut de Pacífico Fly, una banda mexicana que está comenzando y me parece a mi que merece todo el apoyo que se les pueda dar.
 
  
As I pick out the pictures and summarize the experiences from FIB, I'll leave you with a picture with Zeta Bosio, one third of Soda Stereo, my favorite rock en español band of all time, who we ran into at the official merchandising stand on Friday night. I'll leave you also with a review of Al Borde, Pacífico Fly's debut, a Mexican band that's starting out and I feel deserve all the support they can get.
 
 


Click for higher-res picture / Haz click para ver foto con mayor resolución
Picture by vicky_mauz

Labels: , , ,


Album commentary: Pacífico Fly - Al Borde 

Rumbo de nadie
Como se vive se muere
Cuando tiembla la tierra
Me rindo a sus pies
Overdrive
Pacífico Fly
Al Borde

Allá por febrero estaba viendo la página de MySpace de alguna banda valenciana y vi que otro grupo llamado Pacífico Fly les había dejado "saludos desde México" y me brinqué a su Space para ver qué onda y me puse a escuchar las canciones en su player. Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención fueron la gran cantidad de asociaciones que hice de inmediato con U2, y siendo la vaca sagrada que son para mí, era territorio delicado. El sonido de la guitarra era obviamente el mismo que el de The Edge, la voz del cantante tenía ese punto de rotura y agotamiento (pero no cansancio) de Bono, los coros en los estribillos y los gritos para rematar las canciones, el bajeo sosteniendo las estrofas, el ocasional destello de sintetizadores... pero no sólo habían paralelos sónicos. Las imágenes que evocan sus letras eran semejantes también--cuando no eran casi traducciones: en "Como se vive se muere" declaman "Entre más cerca estás de la luz, más grande es la sombra", que se parece bastante a ""From the brightest star comes the blackest hole" (de "Crumbs From Your Table"); en "Placebo" afirman "Estamos inflamados de ego", cuando lo primero que se escucha a Bono decir en el primer sencillo que existió de U2 ("A Day Without Me") fue "Starting a landslide in my ego"; y no necesito decirles a qué nos recuerda "Galopando" cuando dicen "Siempre tan lejos y tan cerca". Podría seguir con muchas cosas más sutiles, como que en este debut hay una canción llamada "Océanos" y en el de U2 había una llamada "The Ocean", y plantear la pregunta de si esta "mosca del pacífico" será un "homenaje" tropical al primer alter-ego popular de Bono, "The Fly". Pero no quiero que parezca que quiero machacar a los chavos de esta banda, a quienes no conozco y sin embargo, de tanto escuchar su disco en los últimos meses, tengo en alta estima, porque a pesar de estarse moviendo dentro de lo que parecieran confines tan limitados, han escrito un conjunto de canciones fenomenales y redondas, pero más importante aún, que no son ni copia--ni homenaje siquiera--a las canciones de la banda irlandesa, sino canciones tan épicas y emotivas que se sostienen por sí mismas. Al principio, el estar identificando y reflexionando acerca de todas las "referencias" me impedía disfrutar completamente las canciones que realmente estaba escuchando, pero con el paso de los meses todas las canciones de este disco han echado raíces firmes y ahora tengo otra perspectiva de este disco: lo veo no como una imitación de U2, sino como el disco en español que U2 podría haber grabado si se hubiera puesto a ello. Y aún en el caso de que fuera imitación, copia, fusil o lo que fuese... no fue la mismísima mamá mosca la que dijo, "Every artist is a cannibal / Every poet is thief" ?
 
  
Back in February I was checking out the MySpace page of some band from Valencia and I noticed another band named Pacífico Fly had left them a "greetings from Mexico" message and I jumped to "theirSpace" to see what they were about and started listening to the songs on their player. I must admit that the very first thing that drew my attention was the great amount of references I immediately made with U2, and being the sacred cow they are for me, this was delicate territory. The guitar sound was obviously the same as The Edge's, the voice had that same touch of fracture and fatigue (but not weariness) as Bono's, the (vocal) choruses behind the (song's) choruses and the yowling as the songs came to a close, the bass lines providing support to the verses, the occasional sparkle of a synthesizer... but there weren't just sonic parallels. The images evoked by their lyrics are similar as well--when not almost direct translations: in "Como se vive se muere" they declare "Entre más cerca estás de la luz, más grande es la sombra", which is a lot like ""From the brightest star comes the blackest hole" (from "Crumbs From Your Table"); in "Placebo" they state "Estamos inflamados de ego", when the first thing Bono says on the first-ever U2 single ("A Day Without Me") was "Starting a landslide in my ego"; and I don't need to tell you what "Galopando" reminds us of when they say "Siempre tan lejos y tan cerca". I could go on with a lot of subtler things, like the fact that on this debut there's a song called "Océanos" and on U2's there was one named "The Ocean", and posing the question if this "fly from the Pacific" is a tropical "homage" to Bono's first popular alter-ego, "The Fly". But I don't want it to look like my intention is to slam the guys in this band, whom I've never met and somehow, after listening to their record so much the last few months, I feel I've come to develop esteem for, because despite moving within what would seem so limited confinements, they've wrote a set of phenomenal, accomplished songs, but more importantly, that are not a copy--or even a homage--to the songs of the Irish band, but rather songs that are so epic and emotive that they stand on their own. In the beginning, identifying and reflecting on all these "references" prevented me from truly enjoying the songs I was actually listening to, but over the months the songs have grown on me and now I have another perspective on this record: I see it not as an imitation of U2, but rather as the Spanish album U2 would have recorded if they ever got around to it. And even if it were an imitation, copy, rip-off or whatever... wasn't it The Fly himself who said, "Every artist is a cannibal / Every poet is thief" ?
 
Compra Al Borde en iTunes (¿¿Se puede desde México??)
Visita su página en MySpace
 
  Purchase Al Borde on iTunes
Visit their MySpace page
 

Labels: , , ,


Tuesday, January 30, 2007

D MTY P'AL MUNDO 1: Una cumbia 

Quizás porque ya he pasado aquí más de un mes, estoy sintiendo la necesidad de agregar notas directamente relacionadas a Monterrey, la ciudad que más se acerca a lo que podría llamar "casa". Así que he decidido abrir una sección llamada "D MTY P'AL MUNDO". Como primer nota, lo único que haré es compartir una canción representativa de lo que más se escucha por acá, una variación local (pero nu moy diferente) de las cumbias colombianas. Esta canción es una colaboración entre Celso Piña y Su Ronda Bogotá (una leyenda local) y Blanquito Man, un miembro de Control Machete, una banda local de hip-hop con algo de fama afuera; está extraída del soundtrack de Babel, y en la película puedes escuchar la parte de la canción que dice "Y desde Monterrey... una cumbia colombiana... ¡para todo el mundo!" justo después de que Gael García Bernal cruza la frontera y entra a Tijuana. A mí no me gustan las cumbias ni el hip-hop, pero escuchar esto en la calle (junto al ruido de los motores de los autobuses y los claxons de los coches) me parece tan natural como respirar aire contaminado, oler agua sucia, sentir la picazón del sol en la piel, o tomar Coca.

Cumbia Sobre el Río
 
  Maybe because I've been here over a month, I'm feeling the need to add posts that relate directly to Monterrey, the city that comes closest to being called "home". So I've decided to start a thread I'll call "D MTY P'AL MUNDO", an abbreviation of "From Monterrey for the Word". As a first post, all I'll do is place a link to a song that is very representative of what you hear the most around here, a local variation of (but not too different from) Colombian cumbias. This song is a collaboration between Celso Piña y Su Ronda Bogotá (a local legend) and Blanquito Man, a member of Control Machete, a local hip-hop band with some fame abroad; it's pulled from the Babel soundtrack, and you can actually hear the part of the song that says "Y desde Monterrey... una cumbia colombiana... ¡para todo el mundo!" right after Gael García Bernal crosses the border into Tijuana. I don't like cumbias or hip-hop, but listening to this stuff in the urban background (along with the old bus engines and car horns) seems as natural to me as breathing dirty air, smelling filthy water, feeling the burning sun on my skin, and drinking Coke.

Cumbia Sobre el Río
 

Labels: , ,


Thursday, May 25, 2006

Opá, yo viazé un corrá 

Hace un par de meses me mandaron un enlace a un video musical de un tío que se hace llamar "El Koala", cuya principal gracia parecía ser que pronunciaba con un marcado acento andaluz. La canción era "Opá, yo viazé un corrá" ("Papá, yo voy a hacer un corral"), una muestra de una corriente denominada "agro-rock", "rock rural", "rock rústico", o algo así. Me dio la impresión que era alguien que se había aprendido dos o tres acordes y había tenido un golpe de suerte. El tema se perfila para ser "la canción del verano" en España. Ahora me han enviado un enlace a una aparición que hizo el Koala en MTV España y veo que de suerte, nada, el tío se lo ha currado y tiene el talento que viene con muchos años de tocadas. Para una probada de lo que se está escuchando por acá en la radio en estos días, echen un vistazo a estos dos enlaces:

Video Original

Programa MTV
 
  A couple of months ago someone sent me a link to a music video of a guy who calls himself "The Koala" whose main gimmick was to pronounce things in a thick Andalusian accent, making it somewhat funny. The song was "Opá, yo viazé un corrá" ("Dad, I'm going to build a corral"), a sample of a style called "agro-rock", "rural rock", "rustic rock", or something like that. I got the impression he learned two or three chords and got lucky. It seems the song will become the de facto "theme of the summer" in Spain. Now I've received a link to an appearance he made on an MTV Spain show and I realize it hasn't been a matter of luck, this guy's seems worthy of his current success and has the talent that comes with years of gigs. For a taste if what the radio sounds like over here nowadays, check out these two links:

Original Video

MTV Show
 

Labels: ,


Wednesday, April 05, 2006

Cerati - Ahí vamos 

De acuerdo al sitio oficial de Cerati, su nuevo disco, Ahí Vamos, salió a la venta el 4 de abril, aunque no sé si sólo en Argentina u otras partes también. Estaremos al pendiente. Hasta ahora, sólo he podido escuchar el primer sencillo, "Crimen". La letra y melodía están a la altura de lo que Cerati nos tiene acostumbrados, aunque la estructura y producción parecen menos ambiciosas.

La espera me agotó
No sé nada de vos
Dejaste tanto en mí
En llamas me acosté
En un lento degradé
Supe que te perdí

¿Qué otra cosa puedo hacer?
Si no olvido... Moriré

Y otro crimen quedará... sin resolver


Si la quieren escuchar, supongo que la pueden buscar en la red. Si no la quieren buscar, pueden ver si esta liga funciona: Crimen.mp3.
 
  According to Cerati's official website, his new album, Ahí Vamos, went on sale on April 4th, although I don't know if that would be just in Argentina or other places, too. We'll keep an eye open. Until now, I've only been able to listen to the first single, "Crimen" ("Crime"). The lyrics and melody are at the level Cerati has gotten us used to, although the structure and production seem less ambitious.

My quick translation:
The wait has left me exhausted
I haven't heard from you
You left so much in me
In flames I went to bed
In a plodding degradation (?)
I realized I'd lost you

What else can I do?
If I don't forget (you)... I will die

And another crime will remain... unresolved


If you want to listen to it, I suppose you could look for it on the web. If you don't want to look for it, see if this works: Crimen.mp3.

 

Labels: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?