www.flickr.com

Tuesday, July 31, 2007

FIB 2007 

 
 
Ya elegir las fotos y editarlas me ha llevado más tiempo del que suelo dedicar a este espacio, y ponerme a escribir acerca de todo lo ocurrido en los tres días que asistí al festival me parece una tarea un poco abrumadora, por lo que es probable que los detalles sean escuetos. (Igual y debería aclarar ahora mismo que la mitad de las fotos en esta nota no son mías, sino del sitio del FIB y de NME.com; creo que es obvio cuáles no son mías...)
 
  Just picking the pictures and editing them has taken longer than I usually dedicate to this space, and writing about everything that happenned during the three days I was at the festival seems overwhelming, so its likely the details will be scarce. (I should probably clarify right now that half the pictures in this post aren't mine, but were picked up from the FIB and NME.com websites; I think it's obvious which ones aren't mine...)
 
La décimo-tercer edición del Festival Internacional de Benicássim fue del 19 al 22 de julio de 2007. Sólo había una vez antes, y en esa ocasión sólo una noche, y sólo recuerdo haber visto a James (el verdadero propósito de asistir al festival en esa ocasión) y a Fatboy Slim. Fuimos en coche, y esa misma noche/madrugada nos fuimos a Valencia (la primera vez que visitaba la ciudad). El año pasado el cartel no me resultó tan atractivo y, quizás por haber ido poco antes al PinkPop, no me apetecía mucho ir solo, así que opté por no ir. Recordaba, sin embargo, haber leído que había "transportación diaria gratuita entre el recinto y Valencia". Este año, a pesar de haber acordado desde meses antes ir con Vicky al festival y tener las entradas desde entonces, planificamos bastante mal el viaje. Por un lado, ella y Mariano no podrían asistir ni el primer ni el último día del festival, y yo todo el tiempo supuse que podríamos ir y venir fácilmente a Benicàssim todos los días. Para no entrar en detalles, sólo diré que ese festival está montado de tal modo que, si no tienes coche, está casi obligado a quedarte en el pueblo, ya sea acampando en el recinto o en algún hotel o similar. Al final me dio pereza ir el jueves, a pesar de que tenía muchas ganas de ver a Bright Eyes, Mando Daio y Los Planetas. (Iggy me daba un poco igual.)
 
  The thirteenth edition of the Benicàssim International Festival was from July 19 thru the 22nd. I had just been there once, and on that occasion for just one night, and I just remember seeing James (the real purpose of going that time around) and Fatboy Slim. We went in a car, and that same night/morning we left towards Valencia (the first time I ever visited the city). Last year's line-up didn't seem too atractive and, maybe because I had recently gone to the PinkPop festival on my own, I didn't feel like going alone, so I decided not to attend. I remembered, though, having read that there was "free daily transportation between the festival and Valencia". This year, despite having agreed with Vicky to go to the festival several months in advance and having the tickets since then, we didn't plan the trip very well. On one hand, she and Mariano wouldn't be able to attend the first or last day of the festival, and I always assumed that we would be able to come and go between Valencia to Benicàssim easily every day. To not go into details, I'll just say the festival is set up in such a way that, if you don't have a car, you're almost forced to stay in town, either camping out or at a hotel or hostel or whatever. In the end I got lazy and decided not to go on Thursday, despite really wanting to see Bright Eyes, Mando Daio and Los Planetas. (Iggy I didn't care too much about.)
 
 
 
El viernes acordamos todos reducir nuestras expectativas para ese fin semana a cero, de tal modo que ocurriera lo que ocurriera, fuera bueno. Poco después de la comida pasamos por El Corte Inglés, donde compré una tienda de campaña con dos sacos de dormir por 60 euros. No teníamos una idea clara de cómo llegar a Benicàssim, y creíamos que el siguiente tren para allá salía hasta 3 ó 4 horas después, pero como estábamos cerca de la estación del tren, pasamos "por si acaso", y había uno que llegaba hasta allá y salía en 20 minutos. Una hora y cuarto más tarde caminábamos de la nueva estación de tren al recinto; en el camino nos dijeron que las áreas de acampado alrededor de los escenarios estaban llenas, y las que tenían lugar disponible estaban en sentido contrario, pero había que ir de cualquier modo al recinto antes para que me dieran la pulsera que permitía acceder a las zonas de camping. Al recibir mi pulsera veinte minutos después, la suerte seguía favoreciéndonos, pues me informaron que acababan de abrir una zona nueva justo al lado de los escenarios. Montamos la tienda de campaña y nos dirigimos a la zona de los conciertos. Por la hora, nos perdimos a Nouvelle Vague y Rufus Wainwright, siendo el primer grupo que nos tocó ver Antony and the Johnsons, de quien todos habíamos escuchado pero ninguno había en realidad escuchado. Un par de canciones después el hambre fue más grande que la curiosidad y fuimos por una pizza. De ahí procedimos a nuestro primer concierto al Escenario Verde, el más grande del recinto, donde Who Made Who no la tenía fácil porque 1) se supone que a esa hora debían salir Klaxons, quienes venían atrasados y 2) nadie sabía quiénes eran; y sin embargo, ante una gran audiencia que había llegado ahí para bailar, les dieron, pues eso, música para bailar. Tres daneses vestidos en trajes de esqueleto pero creando un sonido tan gordo que parecían que habían más, pusieron a todos a botar con un bajeo reminiscente a los temas de Rapture, y en lo personal, me gustaron más que la banda que estaban supliendo. De ahí nos pasamos a ver a Gus Gus, a quienes yo conocía sólo por dos o tres temas medio trance que tenía en algunos recopilatorios; no estuvo mal, pero habría estado mejor si en lugar de siete temas de diez minutos hubieran tocado, no sé, doce de seis (y el cantante no hubiera salido pareciendo un Bee Gee desempleado, como lo describió Mariano.) De ahí volvimos al Escenario Verde, donde Wilco salió al menos diez minutos antes de lo previsto, y volvió a dar un conciertazo, tan bueno o mejor como el del Primavera Sound. Luego nos separamos; V&M se fueron a ver a OK Go y yo a Rapture, que resultaron ser mucho mejor en directo de lo que anticipaba. Nos reunimos para ver a Klaxons, que no paraban de quejarse porque todo les salía mal (desde el tiempo de arribo hasta la calidad del sonido), y "nada era culpa suya". Problema técnico o no, la música en sí era bastante cacofónica y nos alejamos pronto de lo que era la primer decepción del festival. Nos acercamos al frente del Escenario Verde para ver a Devo; yo no puedo decir que haya disfrutado mucho de este concierto. No tengo tanto problema con que traigan bandas que tuvieron un hit o dos hace treinta años (¿Devo? ¿Human League? ¿OMD?), pero de eso a que los anuncien como cabezas de cartel, como si hubieran sido unos prolíficos definidores de género, no sé. Debe haber sido después de este concierto que estábamos sentados en el césped artifical de la carpa de mercancía oficial cuando pasó alguien junto a nosotros y me dice Vicky, "¡Mirá! ¡Es Zeta!" Sin pensarlo mucho, me acerqué a él y le dije, "Perdona, pero, ¿vos sos Zeta Bosio?" Cuando afirmó sonriente, me disulpé, "Lo siento, no sé porqué estoy hablando como argentino, ¡si yo soy mexicano!" Conversamos un par de minutos, le dije que era fan desde los ochentas, hablamos un poco de la reunión de Soda Stereo y el cartel del FIB (a él le parecía mejor que a mí) y me despedí. Fue hasta un momento después que le pedí a Vicky que nos tomara una foto; volví con Zeta, le pregunté si podía molestarlo con una foto, respondió que ninguna. Un tío bastante copado, dicha sea la verdad. Más tarde escucharíamos a Presets y Digitalism antes de acomodarnos los tres en una tienda de campaña para dos poco antes del amanecer.
 
  On Friday we decided to drop our expectations to zero, so that whatever happenned, it would be good. Shortly after lunch we stopped by El Corte Inglés, where I bought a tent and two sleeping bags for 60 euros. We weren't sure how we were gonna get to Benicàssim, and we thought the next train there didn't leave for another 3 or 4 hours, but since we were near the train station, we stopped by "just in case", and there was actually a train that went there and left in 20 minutes. An hour and fifteen minutes later we were walking from the new train station to the festival grounds; along the way we were told the camping grounds around the stages were full, and the ones with available space were in the opposite direction, but we still had to go to the check-in counter to get the bracelet that would allow me to have access to the camping site. When I got my bracelet 20 minutes later, luck favored us again, as I was pointed to a just-opened new camping site next to the main festival grounds. We set up the tent and headed out to the shows. Because of the time, we missed Nouvelle Vague and Rufus Wainwright, the first band we saw being Antony and the Johnsons, of whom we'd all heard about but none of us had actually heard. A couple of songs later hunger was greater than curiosity, so we went for a pizza. From there we proceeded to ou first concert at the Escenario Verde (Green Stage), the biggest stage at the festival, where Who Made Who didn't have it easy because 1) that slot was originally for Klaxons, who were arriving late to the festival, and 2) no one knew who they were; and despite all of that, in front of a great audience that had gone there to dance, they gave them just that, music to dance to. Three danes in skeleton suits but with such a thick sound there seemed to be more, made everyone bounce with basslines reminiscent of The Rapture, and personally, I liked them more than the band they were replacing. From there we went to check out Gus Gus, who I was slightly familiar with because of two or three trance-y songs of theirs I had on some compilation records; it wasn't bad, but it would have been better if instead of seven ten-minute-long songs they had performed, I don't know, twelve of six minutes (and the singer didn't show up looking like an unemployed Bee Gee, as Mariano described him.) From there we went back to the Green Stage, where Wilco came on stage at least ten minutes before they were scheduled, and gave, once again, a great show, as good as or even better than the one at Primavera Sound. The we split up; V&M went to see OK Go and I headed to The Rapture, that were a lot better live than I anticipated. We reunited for Klaxons, that wouldn't stop complaining because everything was going wrong (from their arrival time to the sound quality), and "none of it was their fault". Technical problems aside, the music in itself seemed rather cacophonical and we walked away from our first disappointment at the festival. We got close to the main stage for Devo; I can't say I enjoyed this show very much. I don't have so much of a problem with resurrecting bands that maybe had one hit or two thirty years ago (¿Devo? ¿Human League? ¿OMD?), but announcing them as headliners, as if they had been some prolific genre-definers, is another story. It must have been after this show that we were sitting on the artificial grass of the official merchandising stand when someone walked by us and Vicky tells me, "Look! It's Zeta!" Without really thinking about it, I walked over and asked him, "Sorry, but, are you Zeta Bosio?" When he agreed with a smile, I apologized, "Sorry, I don't know why I'm talking like an Argentinian, if I'm a Mexican!" We talked for a couple of minutes, told him I was a fan since the 80s, touched on the Soda Stereo reunion and the bands at the FIB (he thought they were better than I did) and I said goodbye. It was until a moment later that I asked Vicky to take a picture of us; I went back to Zeta, asked him if he minded getting a picture taken, and he said he didn't. A pretty cool guy, truth be told. Later we'd listen to The Presets y Digitalism before squeezing the three of us into a tent for two shortly before dawn.
 
 
 
El sábado nos reunimos en la playa junto a las hordas de brits que esa noche veríamos en la carpa de atención médica pidiendo cremas para mitigar el ardor de las quemaduras en la piel. Comimos en el centro del pueblo, volvimos otra vez a la playa, y llegamos al recinto del festival alrededor de las 6, un poco tarde para conocer a The Clientele, una banda que nos recomendaron por varios lados y se describe a sí misma en su MySpace como "gypsy acid bullsh*t". Escuchamos a Astrud de fondo, nos acercamos una poco a Jamie T y vimos un rato de Os Mutantes. El primer concierto esperado de ese día era el de Peter, Bjorn and John, omnipresentes los últimos meses en todo el mundo por la canción del "silbido" ("Young Folks"). El sonido en su concierto estaba algo saturado, pero igual me gustó más de lo que anticipaba porque resultaron ser mucho más prendidos de lo que proyectan en el disco, y para la parte femenina del dúo en "Young Folks" tuvieron como invitada especial a Tracy Anne Campbell, cantante de Camera Obscura (programados más tarde esa noche). De ahí nos acercamos a escuchar a Albert Hammond Jr., el guitarrista de Strokes (un grupo que siempre me ha parecido exageradamente sobrevaluado), quien ha editado un disco en solitario, y justo cuando comenzaba a apreciar su música, hubo un apagón. Me parece que tuvo oportunidad de volver para terminar, pero yo no estábamos ahí; no fuimos a ver a Cansei de Ser Sexy que también tuvo que suspender su actuación alrededor de quince minutos por asuntos eléctricos, lo cual atrasaría todas las presentaciones posteriores en esa carpa. !!!, cuyo rock (!?), funk (!?) y disco (!?) fueron asombrosos en el Summercase, no pudo apreciarse muy bien desde fuera de la carpa (en todas las actuaciones post-puesta de sol las carpas teneían quizás tanta gente fuera como dentro de ellas). Camera Obscura dio un muy buen concierto, balanceado entre las canciones del último disco y sus muchos anteriores. A B-52s los vimos principalmente desde la pantalla gigante instalada frente a uno de los jardines, desde donde por un lado podíamos escucharlos a ellos y desde el otro a Human League. Más noche fue la tocada de Arctic Monkeys en el Escenario Verde, probablemente los primeros que lograban llenar esa gran explanada. Aunque no me repelen como, por ejemplo, Strokes o Interpol, como con ellos, me costaba un poco entender su popularidad, que me parecía desmedida. Verlos en directo me hizo entender mejor. Un concierto simple pero poderoso, ejecutado impecablemente, me acercó un poco al fanatismo que hacía a algunas personas escalar las torres de altavoces para verlos desde las alturas (arriesgando su vida y la de los que tenían debajo). Ahora quiero escuchar su segundo disco. Yo no aguantaba mucho más después del concierto de los monos árticos, y como necesitábamos subirnos a un tren a Valencia temprano el domingo para que Vicky y Mariano iniciaran su retorno a Buenos Aires, decidí irme a dormir; ellos decidieron no dormir esa noche y procedieron a escucahar a Lo-Fi-Fnk, que según me cuentan estuvo buenísimo.
 
  On Saturday we met at the beach amid the hordes of Brits that we'd see later that night begging for skinburn-relief cream at the medical tent. We had lunch in the town's center, went back to the beach, and returned to the festival around 6, a little late to get to know The Clientele, a band several people had recommended to us and describes its music on its MySpace page as "gypsy acid bullsh*t". We listened to Astrud in the background, we approached Jamie T for a while and checked out Os Mutantes for a few songs. The first concert we were actually waiting for that day was Peter, Bjorn and John, omnipresent the whole world over since last year for their "whistling song" ("Young Folks"). The sound during their show was a bit saturated, but I still enjoyed it more than I expected because they rocked out more than the songs on their record would make you think they were capable of, and for the female voice in "Young Folks" they had Tracy Anne Campbell, singer of Camera Obscura (scheduled later that night), as special guest. From there we went to check out Albert Hammond Jr., lead guitar player in The Strokes (a band I have always felt is terribly overhyped), who's published a solo record, and just as I was starting to feel I actually appreciated his solo work, there was a blackout. I believe he did get a chance to come back and finish his set, but we'd already left; we headed towards Cansei de Ser Sexy, who also had to suspend their show for fifteen minutes to work out electrical issues, which pushed back all subsequent shows at that tent. !!!, whose rock (!?), funk (!?) and electro (!?) were awesome at Summercase, couldn't be fully appreciated from outside the tent they were playing in (in all shows after sunset there were as many people outside each tent as inside). Camera Obscura gave a really good show, balancing out songs from their last record and their numerous previous ones. We watched B-52s mainly on one of the giant screens installed in front of one of the gardens, from where we could hear them on one side and Human League on the other. Later that night Arctic Monkeys were on the green stage, and were probably the first band to fully occupy the grand esplanade. Although I'm repelled by them as I am by, for example, Strokes or Interpol, as is their case, it cost me to understand their popularity, which I thought was excessive. Seeing them live made me understand a little better. A simple but powerful show, impeccably executed, it drew me a bit towards the fanatism that made some people climb the speaker towers (risking their lives and the lives of those below them). Now I'm interested in listening to their second album. I really couldn't go on after their show, and since we were supposed to get up early on Sunday to catch a train back to Valencia so that Vicy and Mariano could initiate their journey back to Buenos Aires, I decided to go to sleep; they decided to not sleep that night and proceeded to watch Lo-Fi-Fnk, whom they claim were pretty good.
 
 
 
El domingo en la mañana volvimos a Valencia, y a la hora de la comida V&M se fueron a la estación de autobuses mientras yo me encontraba con Elvira para volver a Benicàssim con ella en su coche. Llegamos cuando comenzaban Pipettes, que resultaron un poco sosas. De ahí yo me acerqué a ver a Remate por recomendación de Josh, y me gustaron. Creo que es español, pero canta un especie de folk americano, en inglés y con muy buen acento. Luego vi un poco de Animal Collective y Calexico antes de ver el primer grupo del día en el gran escenario, Hives, de quienes sólo conozco los singles pero en general disfruté todo el concierto; sus intentos por hablar en español al principio fueron graciosos pero luego de un rato cansaban y al final aburrían (Pelle: a la otra canta más y habla menos). Luego vi un rato a Amy Winehouse, a quien casi no había escuchado pero de quien había leído un montón, y debo decir que no era como me la imaginaba (¿cómo puede alguien tan joven y delgada tener una voz tan madura y gruesa?), pero igual parece que tendrá una larga carrera. Como con Hives, de Kings of Leon no conocía mucho (a pesar de haberles visto abrir para U2 en Boston) pero el concierto fue muy energético. Patrick Wolf dio un espectáculo tan extravagante como su música, y a medida que progresaba el concierto veíamos más de su genialidad musical... y su piel, porque al final quedó en calzoncillos! Black Rebel Motorcycle Club tenían más hits de los que recordaba, pero la última canción que tocaron aburrió un poco al hacer un larguísimo solo de guitarra que no representaba ningún reto para cualquier aprendiz de escalas pentatónicas... y más aún si pensábamos en quién venía luego. Elvira, Ángeles y yo decidimos quedarnos donde estábamos--cerca del escenario donde acababan de tocar BRMC--para asegurar buen lugar para el concierto de Muse. A medida que se acercaba su hora, se comenzaba a sentir como se densificaba la audiencia a nuestro alrededor, y cuando finalmente aparecieron y tocaron los primeros acordes de "Knights of Cydonia", la locura se desató y comenzaron los empujones en todas direcciones, sin que uno pudiera hacer algo al respecto. Ellas dos decidieron alejarse después de la primer canción, pero yo fui ocupando cada huequito que se abría hasta llegar a estar a 4 personas de la valla que separaba el escenario del público; era *imposible* avanzar más. Muse, que tocó alrededor de una hora y cuarto, hizo una especie "grandes éxitos", y con cada canción todos, literalmente pegados cuerpo a cuerpo, empapándonos en el sudor colectivo y visiblemente emanando vapor, brincábamos, a veces en unísono, a veces en direcciones encontradas. Con tanta gente desmayándose y siendo cargada a los guardias para que los sacaran del mosh pit, parecía una competencia para ver quién aguantaría hasta el final. Matt Bellamy hizo gala de su maestría con la guitarra y proyectó una confianza y carisma difícil de igualar. Además del concierto, que fue magnífico, y la sensación de fusión con los demás, tuve una experiencia adicional única e inolvidable, pero incompartible. Sólo puedo decir que dudo que en cualquier concierto posterior en mi vida viva una mejor experiencia que esta, y me alegro por haber estado ahí.
 
  On Sunday morning we returned to Valencia, and at lunch time V&M headed over to the bus station while I met with Elvira to return to Benicàssim with her in her car. We arrived when The Pipettes were kicking off, and I found them to be a little boring. From there, following Josh's recommendation, I went to check out Remate, and I liked what I heard. I think he's a Spaniard, but he sings this folksy type of American music, in English and with a pretty good accent. Then I saw a bit of Animal Collective and Calexico before watching the first band of the night on the big stage, The Hives, of whom I'd only heard the singles but enjoyed the whole show just the same; their attempts to talk in Spanish were funnny at first but soon wore off and later became boring (Pelle: next time talk less and sing more.) I then watched Amy Winehouse for a while, who I hadn't listened to but had read about a lot recently, and while not as I pictured her (how can someone so young and thin have a voice that sounds that mature and heavy?), I agree she seems to have a long career ahead of her. Kind of like with The Hives, I wasn't too acquainted with Kings of Leon (despite having seen them open for U2 in Boston) but it was a pretty electrifying show. Patrick Wolf put on a show as extravagant as his music, and as the show progressed, we saw more of his musical genius... and his skin, because he finished in his undies! Black Rebel Motorcycle Club had more hits than I remembered, but the last song they played stretched on for too long, at one point boring with a looong solo that was no challenge for anyone learning how to play pentatonic scales... ad more so if you thought of who was up next. Elvira, Ángeles to stay where we were--near the stage where BRMC had just played--to have a good spot for the next act: Muse. As their hour approached, you could feel the audience densifying around us, and when they finally appeared and played the first chords of "Knights of Cydonia", madness was unleashed and the pushing in all directions was upon us, with nothing you could do about it. They decided to step out after the first song, but I proceeded to fill every little opening I could 'til I was 4 people away from the fence in fron of the stage; it was *impossible* to go any further. Muse, that played about an hour and fifteen minutes, did a "greatest hits" of sorts, and which each song all of us, literally pressed body to body, bedewing ourselves in our collective sweat and visibly producing human vapor, would bounce, sometimes in unison, sometimes in opposite directions. With so many people fainting and being carried over to the guards and out of the mosh pit, it started feeling like a competition to see who made it to the end. Matt Bellamy showed off his mastery on the guitar and displayed confidence and charisma that are tough to match. in addition to the concert, which was magnificent, and the sense of fusion with the others, I had an additional experience, unique and unforgettable, but unsharable. All I can say is that I doubt I'll have a better experience at any concert I go to for the rest of my days, and I'm happy I was there.
 
 
 

Labels: , ,


Friday, July 27, 2007

FIB 'n Fly 


En lo que selecciono las fotos y resumo las experiencias del FIB, aquí les dejo una foto con Zeta Bosio, un tercio de Soda Stereo, mi banda de rock en español favorita de todos los tiempos, a quien nos encontramos en el stand de mercancía oficial el viernes por la noche. Les dejo también una reseña de Al Borde, el debut de Pacífico Fly, una banda mexicana que está comenzando y me parece a mi que merece todo el apoyo que se les pueda dar.
 
  
As I pick out the pictures and summarize the experiences from FIB, I'll leave you with a picture with Zeta Bosio, one third of Soda Stereo, my favorite rock en español band of all time, who we ran into at the official merchandising stand on Friday night. I'll leave you also with a review of Al Borde, Pacífico Fly's debut, a Mexican band that's starting out and I feel deserve all the support they can get.
 
 


Click for higher-res picture / Haz click para ver foto con mayor resolución
Picture by vicky_mauz

Labels: , , ,


Album commentary: Pacífico Fly - Al Borde 

Rumbo de nadie
Como se vive se muere
Cuando tiembla la tierra
Me rindo a sus pies
Overdrive
Pacífico Fly
Al Borde

Allá por febrero estaba viendo la página de MySpace de alguna banda valenciana y vi que otro grupo llamado Pacífico Fly les había dejado "saludos desde México" y me brinqué a su Space para ver qué onda y me puse a escuchar las canciones en su player. Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención fueron la gran cantidad de asociaciones que hice de inmediato con U2, y siendo la vaca sagrada que son para mí, era territorio delicado. El sonido de la guitarra era obviamente el mismo que el de The Edge, la voz del cantante tenía ese punto de rotura y agotamiento (pero no cansancio) de Bono, los coros en los estribillos y los gritos para rematar las canciones, el bajeo sosteniendo las estrofas, el ocasional destello de sintetizadores... pero no sólo habían paralelos sónicos. Las imágenes que evocan sus letras eran semejantes también--cuando no eran casi traducciones: en "Como se vive se muere" declaman "Entre más cerca estás de la luz, más grande es la sombra", que se parece bastante a ""From the brightest star comes the blackest hole" (de "Crumbs From Your Table"); en "Placebo" afirman "Estamos inflamados de ego", cuando lo primero que se escucha a Bono decir en el primer sencillo que existió de U2 ("A Day Without Me") fue "Starting a landslide in my ego"; y no necesito decirles a qué nos recuerda "Galopando" cuando dicen "Siempre tan lejos y tan cerca". Podría seguir con muchas cosas más sutiles, como que en este debut hay una canción llamada "Océanos" y en el de U2 había una llamada "The Ocean", y plantear la pregunta de si esta "mosca del pacífico" será un "homenaje" tropical al primer alter-ego popular de Bono, "The Fly". Pero no quiero que parezca que quiero machacar a los chavos de esta banda, a quienes no conozco y sin embargo, de tanto escuchar su disco en los últimos meses, tengo en alta estima, porque a pesar de estarse moviendo dentro de lo que parecieran confines tan limitados, han escrito un conjunto de canciones fenomenales y redondas, pero más importante aún, que no son ni copia--ni homenaje siquiera--a las canciones de la banda irlandesa, sino canciones tan épicas y emotivas que se sostienen por sí mismas. Al principio, el estar identificando y reflexionando acerca de todas las "referencias" me impedía disfrutar completamente las canciones que realmente estaba escuchando, pero con el paso de los meses todas las canciones de este disco han echado raíces firmes y ahora tengo otra perspectiva de este disco: lo veo no como una imitación de U2, sino como el disco en español que U2 podría haber grabado si se hubiera puesto a ello. Y aún en el caso de que fuera imitación, copia, fusil o lo que fuese... no fue la mismísima mamá mosca la que dijo, "Every artist is a cannibal / Every poet is thief" ?
 
  
Back in February I was checking out the MySpace page of some band from Valencia and I noticed another band named Pacífico Fly had left them a "greetings from Mexico" message and I jumped to "theirSpace" to see what they were about and started listening to the songs on their player. I must admit that the very first thing that drew my attention was the great amount of references I immediately made with U2, and being the sacred cow they are for me, this was delicate territory. The guitar sound was obviously the same as The Edge's, the voice had that same touch of fracture and fatigue (but not weariness) as Bono's, the (vocal) choruses behind the (song's) choruses and the yowling as the songs came to a close, the bass lines providing support to the verses, the occasional sparkle of a synthesizer... but there weren't just sonic parallels. The images evoked by their lyrics are similar as well--when not almost direct translations: in "Como se vive se muere" they declare "Entre más cerca estás de la luz, más grande es la sombra", which is a lot like ""From the brightest star comes the blackest hole" (from "Crumbs From Your Table"); in "Placebo" they state "Estamos inflamados de ego", when the first thing Bono says on the first-ever U2 single ("A Day Without Me") was "Starting a landslide in my ego"; and I don't need to tell you what "Galopando" reminds us of when they say "Siempre tan lejos y tan cerca". I could go on with a lot of subtler things, like the fact that on this debut there's a song called "Océanos" and on U2's there was one named "The Ocean", and posing the question if this "fly from the Pacific" is a tropical "homage" to Bono's first popular alter-ego, "The Fly". But I don't want it to look like my intention is to slam the guys in this band, whom I've never met and somehow, after listening to their record so much the last few months, I feel I've come to develop esteem for, because despite moving within what would seem so limited confinements, they've wrote a set of phenomenal, accomplished songs, but more importantly, that are not a copy--or even a homage--to the songs of the Irish band, but rather songs that are so epic and emotive that they stand on their own. In the beginning, identifying and reflecting on all these "references" prevented me from truly enjoying the songs I was actually listening to, but over the months the songs have grown on me and now I have another perspective on this record: I see it not as an imitation of U2, but rather as the Spanish album U2 would have recorded if they ever got around to it. And even if it were an imitation, copy, rip-off or whatever... wasn't it The Fly himself who said, "Every artist is a cannibal / Every poet is thief" ?
 
Compra Al Borde en iTunes (¿¿Se puede desde México??)
Visita su página en MySpace
 
  Purchase Al Borde on iTunes
Visit their MySpace page
 

Labels: , , ,


Friday, July 20, 2007

Festivals and fish 


Me voy al festival de Benicàssim este fin de semana y probablemente vaya a estar "offline" los primeros días de la próxima semana, así que entretanto, les dejo una reseña de un CD que escribí hace 2 ó 3 semanas pero no había subido, y una foto de esta criatura grosera conocida como "pez araña" o "araña de mar" (Trachinus draco) que me picó en el dedo gordo del pie izquierdo mientras estaba ayer en la playa con unos amigos.
 
  
I'm off to the Benicàssim festival this weekend and will probably be off line the first few days next week, so in the meantime, I'll leave you with a CD review I wrote 2 or 3 weeks ago and hadn't gotten around to uploading, and a picture of this nasty creature known by the Spaniards as the "spider fish" (Trachinus draco) that stung my left toe as I was at the beach with a couple of friends yesterday.
 
 

Labels: ,


Album Commentary: White Stripes - Icky Thump 


Icky Thump
Little Cream Soda
Rag and Bone
Conquest
Prickly Thorn, But Sweetly Worn / St. Andrew (This Battle Is In the Air)
The White Stripes
Icky Thump

La primera vez que vi/escuché a los White Stripes fue en MTV; estaban tocando "Fell In Love With A Girl" en Times Square o algo y fue cuando vi que eran un chico y una chica y que traían esta movida de vestir como caramelos navideños. Fue en la apoteosis de la era de las bandas "The" (The Strokes, The Hives, The Vines, etc.) y no puedo decir que me hayan impresionado mucho. Un año o dos después vino la locura de "Seven Nation Army" y ya no recuerdo si fue por esa canción o por la insistencia de un colega que escuché Elephant y el impacto fue tremendo e inmediato... especialmente por el supuesto de que (en principio) había sido grabado por, pues eso, un chico con una guitarra y una chica en una batería modesta, sobre 10 días sin o con poca producción. La cruda energía de "Black Math" y "Hypnotize", las asombrosas armonías vocales de "There's No Home For You Here", la trastornada ternura de "I Just Don't Know What To Do With Myself", la pulcritud de "In the Cold, Cold Night", el respiro acústico dado por "You've Got Her In Your Pocket", el blues burdo de "Ball and Biscuit", el ritmo pegajoso de "Hardest Button to Button", la introducción cómico/satírica y la línea de bajo distorsionada de "Little Acorns", la letra ingeniosa y el riff roquero de "Girl, You Have No Faith In Medicine" y el espíritu de "vamos solamente a divertirnos por un rato" de la canción que concluye el disco, "It's True That We Love One Another", hace fácilmente comprensible por qué este disco fue elegido el mejor de 2003 por numerosas publicaciones. Mi admiración por Jack White sólo siguió creciendo al ver cómo parecía estar siempre trabajando en múltiples, casi concurrentes, proyectos: produjo el álbum de resurrección de Loretta Lynn, colaboró en el soundtrack y actuó en Cold Mountain, y no sé cuántas cosas más. Get Behind Me Satan, de 2005, resultó desconcertante para mi y supongo que para muchos de sus fans; ¿fue la introducción de pianos y marimbas (¿¡!?) una "exploración musical" o una carencia de ideas? Porque, desafortunadamente, la colección de canciones en sí resultó mucho menos atractiva de lo que habían hecho en el pasado. La voz de Meg, por ejemplo, que en Elephant fue una agradable sorpresa, aquí resultó algo repelente.
 
  
The first time I saw/heard The White Stripes was on MTV; they were playing "Fell In Love With A Girl" at Times Square or some place like that and that's when I saw it was a boy and a girl and they had this cinammon-candy gimmick going on. It was in the height of the "The" band period (The Strokes, The Hives, The Vines, etc.) and I can't say I was too impressed. A year or two later came the "Seven Nation Army" craze and I can't remember if it was because of that song or the insistence of a co-worker that I gave Elephant a listen and was immediately blown away... specially by the thought that this had been (in principle) recorded by, well, just a guy with a guitar and a girl on a simple drum kit, over 10 days with little or no production. The raw energy of "Black Math" and "Hypnotize", the amazing vocal harmonies of "There's No Home For You Here", the twisted tenderness of "I Just Don't Know What To Do With Myself", the slickness of "In the Cold, Cold Night", the acoustic respite of "You've Got Her In Your Pocket", the no-BS blues of "Ball and Biscuit", the infectuouos groove of "Hardest Button to Button", the campy intro and fuzzy line of "Little Acorns", the ingenious lyrics and rocking riff of "Girl, You Have No Faith In Medicine" and the "let's all just have fun for a while"-spirit of closer "It's True That We Love One Another" makes it easy to see why this long-and-lean album was most publications' record of 2003. My admiration for Jack White only kept growing as I witnessed how he never seemed to stop working on multiple, almost parallel, projects: producing Loretta Lynn's comeback album, partially musicalizing and acting in Cold Mountain, and who knows what else. 2005's Get Behind Me Satan was disconcerting for me and I suppose a lot of his fans; was the introduction of pianos and marimbas (what the...?) a musical exploration or the result of a lack of ideas? Because, unfortunately, the collection of songs themselves seemed much less appealing than what they'd offered in the past. Meg's singing, for example, that on Elephant was a pleasant surprise, sounded a bit repelling here.
 
En su habitual estado de "sin tiempo para descansar", en 2006 Jack se casó y tuvo una hija, pero aún encontró tiempo para fundar, grabar y salir de gira con The Raconteurs. Y ahora tenemos el 6o álbum de estudio The White Stripes, Icky Thump; lo primero que llama la atención es que por primera vez, el rojo no es la tonalidad predominante en la portada. Otra vez, nuevos instrumentos y sonidos son incorporados (trompetas de mariachi y gaitas, en este caso), y me quedo pensando, ¿son éstas únicamente auto-complacencias, intentos premeditados de hacer algo "diferente", o el resultado genuino de escribir canciones con estos instrumentos en mente? Cualquiera que sea la respuesta, debo admitir que le envidio a Jack el talento, la productividad y el valor de no ceder a expectativas. Considerablemente mejor que Satan pero aún lejos de la grandiosidad de Elephant (o cualquiera de los discos que le precedieron, la verdad), es un álbum errático, las mejores canciones siendo un puñado de pistas de blues/roots-rock que demuestran su habilidad con la guitarra y se han vuelto su distintivo ("Little Cream Soda", "Rag and Bone", "Catch Hell Blues", "Bone Broke"); "Icky Thump" estaría entre ellas, también, pero con el añadido de unos pedales de efectos muy interesantes que dan a las guitarras un efecto sintético que es sorprendentemente efectivo, y hacen que los mensajes políticos en la letra sean aún más punzantes. "Conquest" no me entusiasma mucho, pero incluyo la canción aquí porque me gusta la alternancia de vientos y guitarras justo después del punto medio de la canción, rodeado de alaridos flamenquescos y arreglos al estilo de Morricone mientras relata un duelo entre los sexos. El gaitero invitado toca su instrumento en dos pistas que, si no estás poniendo atención, suenan a una, "Prickly Thorn, But Sweetly Worn" y "St. Andrew (The Battle Is In The Air)"; estas son más en el estilo de la otra vena recurrente de Jack White, el hillbilly/bluegrass (música folklórica americana) del siglo 19... con el añadido del viaje psicodélico de la segunda de las dos pistas. La noción de una canción de bluegrass psicodélica con gaitas y una voz robótica escipiendo palabras aleatorias puede ser inquietante, pero la verdad es que es una canción divertida; y cuando lo piensas, eso es verdad para casi todas las canciones de los White Stripes.
 
  In his usual no-time-for-rest fashion, 2006 saw Jack getting married and having a daughter, but still finding time to found, record and tour with The Raconteurs. And now we get The White Stripes' 6th studio album, Icky Thump; the first thing that catches our eye is that for the first time, red is not the predominant hue on the cover. Again, new instruments and sounds are incorporated (mariachi horns and bagpipes), and I'm left wondering, is this just self-indulgence, a deliberate attempt to do something "different", or the result of actual songs written with those instruments in mind? Whatever the answer may be, I still have to admit I'm envious of Jack's talent, productivity and plain courage to not give in to expectations. Significantly better than Satan but still far from Elephant's greatness (or any of its preceding albums, really), it's an erratic album, the best songs being a handful of blues/roots-rock tracks that showcase his guitar playing and have become his trademark ("Little Cream Soda", "Rag and Bone", "Catch Hell Blues", "Bone Broke"); "Icky Thump" is in this field, as well, but with the addition of a cool set of effect pedals that give the guitars a synthetic sound that is startlingly effective, and help make the political statements in the lyrics only more piercing. I'm not too crazy about "Conquest", but I included the song here because I like the horn/guitar interplay right after the song's mid-point, surrounded by flamenco-ish howls and Morricone imagery depicting a showdown between the sexes. The guest bagpiper plays his horn on two tracks that, if you're not paying attention, sound as one, "Prickly Thorn, But Sweetly Worn" and "St. Andrew (The Battle Is In The Air)"; these are more in the spirit of Jack White's other recurrent vein, 19th-century hillbilly/bluegrass... with the addition of the trippy psychadelia that makes up the second of the two tracks. The thought of a psychadelic bluegrass song with bagpipes and a robotic voice spitting one-liners may be unsettling, but it's actually fun to listen to; and when you think of it, that holds true for most of The White Stripes' songs.
 

Labels: , , ,


Tuesday, July 17, 2007

Summercase 2007 

 
 
El 13 y 14 de julio se celebró de manera concurrente en Madrid y Barcelona la 2a edición del festival Summercase, alternando el cartel de cada día entre las dos ciudades. El año pasado asistí a la instancia madrileña, y decepcionado por un lado con el recinto y las dificultades para llegar, y entusiasmado por otro con el hecho de que la edición barcelonesa era en el accesible y atractivo Parc del Fórum (donde hace mes y medio fue el Primavera Sound), además de que este año irían mi hermano y cuñada y algunos amigos de Valencia al festival en Barcelona, opté por ir a la versión catalana del festival. Es interesante que a pesar de que el recinto es el mismo, el uso que se le da no es el mismo y el Summer se sentía más improvisado que el Primavera en varios sentidos: la distribución e instalación de los escenarios, la calidad y eficiencia de los productos y servicios ofrecidos, y en general a la preocupación mostrada por hacer del festival una experiencia agradabale más allá de las actuaciones de los artistas.
 
  On July 13th and 14th the second edition of the Summercase festival was held simultaneously in Madrid and Barcelona, alternating the daily line-ups between each city. Last year I was at the Madrid instance, and disppointed on one hand with the venue and the difficulties to reach it, and enthused on the other because the Barcelona edition is held at the attractive and accessible Parc del Fórum (where a month and a half ago I was at the Primavera Sound festival), in addition to the fact that this year my brother and his fiancée and some friends from Valencia were going to the concerts in Barcelona, I opted for the Catalonian version of the festival. It's interesting that although the venue is the same, it's not used in the same manner and Summercase felt more improvised than Primavera in several ways: the distribution and set-up of the stages, the quality and efficiency in the services offered, and in general the concern shown towards making the festival an enjoyable experience beyond the musical performances.
 
El viernes 13 llegué cuando aún era de día, justo a tiempo para ver el inicio de la actuación de Editors, que a pesar de estar estrenando su segundo disco, An End Has a Start (esperen una reseña y unas canciones en los próximos días), tocaron más canciones de su primer disco ante un público numeroso y entusiasta. Es la tercera vez que los veo y cada vez es con audiencias más grandes (lo cual no es difícil si se toma en cuenta que la primera vez fue en un bar de Boston en el que probablemente no cabían más de 300 personas... y no estaba lleno). De ahí me pasé a ver a Guillemots, a quienes me hacía mucha ilusión ver y dieron un concierto muy entregado, pero muy breve (40 minutos, quizás). Al salir de la carpa en la que tocaban, por la hora y lo que anticipaba para el resto de la noche, me pareció buen momento para comer algo antes de continuar. El caos en la compra de "tickets" para comida y bebida y en los expendios donde los servían era tanto que, además de haber consumido el peor bocata de mi vida, me perdí la actuación de PJ Harvey. Pero eso me permitió estar nuevamente entre las primeras filas del concierto de Flaming Lips, que fue igual de divertido y emocionante que cuando los vi en el PinkPop en 2006--o más, pues en esta ocasión me toco ser uno de los que ayudan a Wayne Coyne a hacer su paseo en la burbuja espacial encima del público al inicio del concierto. En esta ocasión tocaron una versión de "Pompeii AM Goetterdaemmerung" *a-lu-ci-nan-te* (escucha la versión del álbum aquí: ), que trajo a la mente muchas imágenes de la peli-concierto de Pink Floyd en Pompeya: el baterista realizando múltiples redobles espaciados mientras el cabello le cubría la cara, los colores psicodélicos en la pantalla al fondo del escenario, Wayne golpeando un gong... en fin, una de las mejores actuaciones que he visto en directo jamás. De ahí me fui a ver otro de los grupos que más ilusión me hacían, Arcade Fire, que no sé si fue porque venía ya extasiado de ver a los Lips o que comenzaron con una selección cargada hacia Neon Bible, pero al principio me parecieron más bien tibios, aunque al final, cuando comenzaron a interpetar los temas más conocidos de Funeral, repuntaron. Luego de un breve receso, comenzó la parte bailable de la noche un excelente concierto de LCD Soundsystem (banda completa incluída), unos Scissor Sistors tan insulsos (y hasta antipáticos) como me los imaginaba, y luego 2manydjs cerrando la noche pinchando pero con clase.
 
  On Friday the 13th I arrived while the sun was still shining, just in time to catch the beginning of Editors' show, that despite having just released their second album, An End Has a Start (expect a review and a few songs in the coming days), played more songs off their debut before a very large and enthusiastic crowd. Its the third time I see them and each time I do its before bigger crowds (not hard if you take into account that the first time was in a bar in Boston that probably couldn't hold more than 300 people... and it wasn't full.) From there I went to see Guillemots, who I really wanted to check out and were really into their show, but it was extremely brief (40 minutes, maybe). When I left the tent they were in, because of the hour and my plans for the rest of the night, I thought it was a good time to have "dinner". The chaos at the stands where they sold the food and beverage tickets, as well as the ones where they were actually served, was such that, on top of having the worst sandwich of my life, I missed out on PJ Harvey. But that allowed me to be once again in the first few rows of the Flaming Lips show, that was as good and as much fun as the time I saw them at PinkPop in 2006--or even more, because this time around I got to be one of the people who help Wayne Coyne stroll in his space bubble above the audience at the beginning of the show. This time around they played a *mind-blowing* version of "Pompeii AM Goetterdaemmerung" (listen to the album version here: ) that brought to mind many images of the Pink Floyd Live at Pompeii rockumentary: the drummer playing breaks looking down with his hair over his face, the psychadelic colors on the screen behind them, Wayne banging a gong... one of the best live performances I've ever witnessed. From there I went to see another of the bands I wanted to see the most, Arcade Fire, and I don't know if it was because I was still high from the Lips show or they started with a Neon Bible-heavy selection, but the show seemed warm for me at the beginning, but towards the end, when they started playing the better-known tunes off of Funeral, things picked up. After a brief recess, the dancier half of the night started with a great show by LCD Soundsystem (full band inculded), a Scissor Sistors as tacky (and even repulsive) as I figured them to be, then 2manydjs closed the night spinning with much better taste.
 
El sábado comencé la tarde viendo a Badly Drawn Boy, que limitó su repertorio a canciones de su último disco, Born in the UK, por lo que le fue difícil entusiasmar mucho al público con las canciones, aunque sigue teniendo aquella facilidad de hacer sentir a todos que está entre amigos, con sus acercamientos a la gente, sus bromas y posturas, y actitud en general. De ahí nos fuimos a ver a James, reunidos tras 6 años de separación. Muchos de los lectores regulares del blog sabrán que son mi segunda banda favorita de todos los tiempos, por lo que intentaré no extenderme (o excederme) en mis comentarios. Al inicio del concierto, las primeras 2 ó 3 canciones, yo no estaba muy entusiasmado con lo que estaba viendo; me parecía que las canciones estaban siendo ejecutadas un poco flojas y que Tim Booth--que ahora va con un look horrendo que, encima de estar tan flaco que pareciera sufrir una enfermedad terminal, lo hace parecer un criminal de comics (¿por eso lo habrán recultado para el papel de Victor Zsaz Batman Begins?)--se estaba excediendo un poco con su típica danza de epiléptico demasiado pronto. También me decpecionó significativamente que comenzaron una canción nueva que tuvieron que parar al medio minuto porque Tim no encontraba la hoja con la letra de la canción... ¿¡!? (Más tarde cantaron una, no sé si esa misma, que se escuchó muy bien). Pero a medida que el concierto avanzaba, el entusiasmo de la banda y el público crecía y se contagiaba, y terminó con muy buena nota, permitiéndoles salir a hacer un bis de dos canciones, algo no muy usual en el marco de los festivales. Lo que yo no sabía es que no sería lo último que vería de James esa noche... Después de su concierto, para evitar la mala experiencia de la noche anterior al "cenar" dentro del recinto, fuimos fuera, sabiendo que nos perderíamos a, digamos Jarvis Cocker o DJ Shadow, pero al menos comeríamos mejor y sin pasar tantas frustraciones. Volvimos justo cuando comenzaba The Gossip, que para quienes no los han visto, es un trío de rock muy bailable lidereado por una chica que rompe con las convenciones de estética habituales para cantantes femeninas populares; era algo asombroso verla moverse con tanta energía y encima poner a todos en el festival a bailar y brincar. Mientras veíamos a Gossip desde un paso afuera de la carpa en la que tocaban para evitar el calor y las gotas de sudor condensado que caían desde el techo, vi pasar justo al lado mío a Tim Booth (el cantante de James); era la primera vez que veía a uno de los artistas de un festival descender para andar entre los asistentes y ver a otros grupos (y claro, ¡tenía que ser él!) Me puse a caminar a su lado, le pregunté si tenía un momento, me contestó de modo muy amable que sí, le dije que que llevaba más de 15 años escuchándolos, que habían sido importantes para mi y me habían abierto las puertas a aprender muchas cosas más y por ello le quería estrechar la mano y dar las gracias. Luego le pregunté si le importaría tomarse una foto con mi hermano y conmigo y sin titubear respondió que sí. Es la segunda ocasión en que me tomo una foto con él, y en ambas porta un gorro algo extravagante. Luego le dejamos ir para que pudiera escuchar a Gossip. Mi hermano y yo nos quedamos bastante contentos el resto de la noche, aunque, claro, yo me la pasé repasando las preguntas que le podría haber hecho: ¿Cuándo sale el disco nuevo? ¿Quién lo producirá? ¿Volverán a trabajar con Eno? Pero sobre todo, ¿QUÉ P*DO CON ESE LOOK, MAESTRO??
 
  I kicked off Saturday afternoon watching Badly Drawn Boy, who mostly stuck to songs off his last record, Born in the UK, which made it difficult for him to get the audience too excited, but he still finds it easy to make everyone feel they're amongst friends, with his reaching out to the audience, his kidding around and postures, and plain attitude. From there we went to see James, reunited after 6 years of "breaking up". Many of the regular readers of this blog know they're my 2nd all-time favorite band, so I'll try to my best to keep my comments short. When the concert started, during the first 2 or 3 songs, I wasn't too excited with what I was watching; it seemed to me the songs were being played a bit weakly and that Tim Booth--who is now sporting such a horrible look that, on top of being so skinny he seems to be suffering some terminal illnes, makes him resemble a comic-book criminal (would that be why they cast him for the role of Victor Zsaz in Batman Begins?)--was overdoing it a bit too soon with his typical epileptical dances right from the beginning of the show. It was also pretty disappointing that they had to stop playing a song (a new one) after it started because Tim couldn't find the lyrics sheet... WTF!? (They later played a new song that sounded pretty good, but I don't know if it was the same one.) But as their show progressed, the enthusiasm of the band and the concertgoers grew and became contagious, and it ended on a pretty good note, allowing them to return for a 2-song encore, something somewhat unusual in the framework of these festivals. What I didn't know was that that would not be the last I would see of James that night... After their concert, to avoid repeating last night's bad experience of "dining" at the concert grounds, we all went out, knowing we would miss, say, Jarvis Cocker or DJ Shadow (which we would probably have missed anyway), but that we'd eat better and suffer less frustrations. We came back right around the time The Gossip was kicking off; for those who haven't seen them, they're a dance/rock trio led by a girl that breaks many of the aestehetic conventions of leading ladies; it was pretty amazing to watch her move with so much energy and on top of that make everyone else at the festival dance and jump. As we watched The Gossip from one step outside the tent they were playing in to avoid the heat and the drops of condensed sweat that were falling off the roof, I noticed Tim Booth (lead singer/songwriter of James) walk past me; it was the first time I saw a performer at a festival descend amongst the attendees to watch other bands play (and of course, it had to be him!) I started walking by his side, asked him if he had a minute, he kindly answered he did, so I told him I'd been listening to them for over 15 years, that they'd been important to me and that they'd opened the door for me to learning many other things and because of that I wanted to shake his hand and thank him. I then asked him if he would be OK with taking a picture with my brother and myself to which he agreed to with no hesitance. It's the second time I take a picture with him, and on both occasions he's wearing a pretty weird hat. We then let him go so he could watch The Gossip. My brother and I were pretty happy the rest of the night but, of course, I kept going over the questions I could have asked him: When will the new record be out? Who's producing it? Will they work with Eno again? But above all, WHAT THE F*CK IS UP WITH THAT LOOK, DUDE??
 
Siguiendo con el sábado, luego fuimos a ver a Air, que, bueno, no puedo decir que no lo haya disfrutado, pero al igual que el último disco, cada vez emociona menos. Después vi 2 ó 3 canciones de Kaiser Chiefs, que me siguen siendo un poco indiferentes. Un poco en la línea de Gossip, !!! mostró también una fusión bien lograda de rock y disco, un poco más acelerado, quizás, pero de igual modo poniéndonos a todos a saltar. Finalmente, pasamos a ver a Chemical Brothers, que había visto pinchar un par de veces, pero nunca los había visto "tocar", y fue increíble. Su música siempre me ha gustado (aún y cuando el consenso es que cada disco subsecuente es más débil), y sus temas, con el excelente sistema de sonido y el espectáculo de luces e imágenes que proyectan para complementar la música, son lo más cercando que puedes llegar a estar colocado sin meterte nada. En general, un excelente fin de semana; pude interactuar de cerca con dos de mis cantantes preferidos, disfruté de la compañía de familia y amigos, conocí a otras personas que sólo conocía del MySpace, y tuve un reencuentro fortuito con alguien que conocí 6 semanas antes en el Primavera Sound y pensé que no volvería a ver jamás. Cuando estaba comprando los abonos para estos festivales hace un par de meses me estaba diciendo a mí mismo que sería la última "temporada de festivales" de mi vida--por lo caro que son, porque cada vez tengo menos cabida entre gente tan joven, porque ya no aguanto tantas noches seguidas sin dormir, etc.--pero ahora me lo estoy replanteando...
 
  Still on Saturday, we then went to see Air, that, well, I can't say I didn't enjoy, but like on their latest album, become less exciting every time. After that I saw 2 or 3 songs performed by Kaiser Chiefs, who I'm still mostly indifferent to. Somewhat in the line of The Gossip, !!! also displayed an effective mix of rock and disco, a little faster-paced, maybe, but making everyone jump all the same. Finally, we went over to see The Chemical Brothers, who I'd seen DJ a couple of times, but I'd never seen them "play", and it was amazing. I've always liked their music (despite the general consensus that every record they put out is weaker than the one before it), and their songs, with the excellent sound system and the lights and big-screen images that complement them, are as close as you can get to getting high without putting something in you. All in all a great weekend; I got to interact closely with two of my favorite performers, hung out with family and friends, met a couple of people I only knew on MySpace, and had an unlikely re-encounter with someone I met at the Primavera Sound festival 6 weeks earlier and thought I'd never see again. When I purchased the tickets for these festivals a couple of months ago, I was telling myself this would be the last "festival season" of my life--because they're so expensive, because I don't fit in with the younger crowds, because I can't stay up for so many nights in a row anymore, etc.--but now I'm having second thoughts...
 
Aquí están las fotos con Tim Booth (haz click sobre ellas para verlas en grande):
 
  Here are the pictures with Tim Booth (click over any one of them to see a larger version of them):
 

Y aquí una foto que me tomé con él backstage en el Brixton Academy en noviembre de 2000:
 
  
And here's the picture I took with him backstage at the Brixton Academy in November of 2000:
 

Labels: , , , , , , ,


Saturday, July 14, 2007

Una píchur 



Click for a not-so-higher-res picture / Haz click para ver foto de no-mucho-mayor resolución
 
Una foto tomada el viernes por la noche con mi teléfono en el festival Summercase en Barcelona. ¿Puedes adivinar lo que es?
 
  A picture taken with my phone on Friday night at the Summercase festival in Barcelona. Can you guess what it is?
 

Labels: , , ,


Wednesday, July 11, 2007

Casiotone for Smiths/Morrissey fans 


Ayer escuchaba un "sampler" de Houston Party Records que me dieron en el Primavera Sound hace como un mes, y hay una canción, "Nashville Parthenon", por una banda de un solo integrante que se hace llamar Casiotone for the Painfully Alone que me gustó mucho; una voz mecánicamente monótona sobre sintes evidentemente baratos, y sin embargo de algún modo resulta enternecedora (para escucharla, haz cick aquí: ); en particular me gusta la parte con guitarras slide a mediación de la canción. Encontré un video de la canción muy poco impresionante en YouTube (es curioso como una canción obviamente gay se vuelve una historia de chico y chica al transferirse a video), pero vi el título de otra de sus canciones, "Toby Take a Bow", que me llamó la atención por su "similitud" con el título de una canción de The Smiths, "Sheila Take a Bow". Vi el video--también evidentemente de bajo presupuesto--y tengo que decir que, siendo un fan de Smiths y Morrissey de antaño, me resultó conmovedor. (Si no eres un fan de Morrissey, supongo que no percibirás los guiños visuales y letrísticos de la canción y te resultará bastante aburrido, o hasta un poco desconcertador...)
 
  
Yesterday I was listening to a Houston Party Records sampler CD I got a the Primavera Sound festival over a month ago, and there's a song, "Nashville Parthenon", by a one-man band called Casiotone for the Painfully Alone that I really liked; a mechanically monotone voice over evidently cheap synths, but still somehow very touching (to listen to it, click here: ); I particularly enjoy the slide guitar section around the middle of the song. I found a mostly unremarkable video for it on YouTube (funny how an obviously gay song turns into a boy/girl story when transferred to video), but noticed the title of another of their songs, "Toby Take a Bow", that drew my attention because of its "similarity" with a classic Smiths tune, "Sheila Take a Bow". I watched the video--also evidently very cheaply done--and have to say that, being an age-old Smiths/Morrissey fan, was very moved. (If you're not a Morrissey fan, I suppose you won't get any of the visual or lyrical winks and will probably find the video deadly boring, not to mention somewhat disconcerting...)
 

Labels: , ,


Saturday, July 07, 2007

Una píchur 


Click for higher-res picture / Haz click para ver foto con mayor resolución
 
Llevo más de año y medio viviendo en la región de España conocida como "El Levante", y nunca había ido a ver cómo se levantaba el sol por encima del mar en las mañanas. La noche del 23 de junio fui con amigos a celebrar la "noche de San Juan" a la playa de la Malvarrosa; encendimos la fogata (es la única noche del año en que se permiten), nos hicimos nuestras hamburguesas, nos tomamos nuestras cervezas, y en la madrugada nos metimos al mar. La tradición dicta que hay que pedir, ehm, 7 deseos, creo, saltar por encima de una de las fogatas, luego meterse corriendo al mar y brincar una cantidad equivalente de olas; yo sólo me metí a nadar un rato. Decidí que era una buena oportuindad para quedarse a ver el amanecer, y esta fue una de las fotos resultantes. A esa hora sólo estaban esas dos personas, pero unas horas antes--si hemos de creer los pronósticos de la Generalitat--habían 200,000.
 
  I've been living over a year and a half in the region of Spain known as "El Levante" (the lifting? the rising? the raising?), and I'd never gone to see how the sun rised over the sea in the morning. The night of June 23rd I went with some friends to celebrate "the night of Saint John" to the beach known as La Malvarrosa; we built our fire (it's the only night they're allowed), we cooked our burgers, had our beers, and in the wee hours, took a dip in the sea. Tradition says you're supposed to ask for 7 wishes, I think, leap over a bonfire, and then run into the ocean and jump over the same number of waves; I only went in for a swim. I thought it was a good opportunity to stay and watch the sun rise, and this was one of the resulting photos. At that time there were only these two persons, but a few hours earlier--if we are to believe the predictions of the local authorities--there were 200,000.
 

Labels: , , ,


Friday, July 06, 2007

iTunes: bigger and better 


La últimas semanas he estado acumulando notas mentales relacionadas con la tienda de música de iTunes, y creo que ahora es tan buen momento como cualquier otro para volcarlas. Algunos son simplemente los titulares que ha generado, como el hecho de que ahora es la tercera tienda de música más grande en Estados Unidos. Es importante notar que no dije "tienda de música digital", porque entonces estaría en primer lugar, no tercero. Es tercero detrás de Wal-Mart y Best Buy en ventas globales de música, y está por encima de Amazon y cualquiera de las cadenas especializadas en música. Creo que este es un hito importante en la corta historia de la distribución legal del contenidos digitales sobre Internet, otorgándole un grado de legitmidad que muchos no se permitían darle. En las últimas semanas también se comenzaron a vender en iTunes las canciones de EMI sin mecanismos de prevención de copia, aunque salieron algunos rumores de que los archivos llevaban "marcas de agua", permitiendo rastrear las canciones a su dueño si llegaran a aparecer en los sistemas de compartición de archivos. (Esto sería agregado al hecho de que las canciones llevan el nombre e email del comprador en los metadatos del archivo.) Más recientemente, hay historias circulando que dicen que Universal (la mayor de las 4 discográficas grandes) no renovará su contrato con Apple porque quiere introducir un esquema de cobro variable y Apple quiere retener el de precio fijo; será interesante ver quién tiene más poder de negociación. Otro rumor circulando es que pronto se podrán "rentar" películas en iTunes, que estaría muy chido para nosotros los expatriados; actualmente las películas se venden entre 10 y 15 dólares, que no está tan mal, pero pagar menos por una película que casi seguramente verás sólo una vez siempre será más atractivo.
 
  
I've been accumulating several notes in the back of my head the last few weeks that have to do with the iTunes music store, and I think now's a good time as any to get them out. Some are just headlines it has made, like the fact that it's now the 3rd biggest music retailer in the US. It's important to note I didn't say "digital retailer", because then it would be in first place, not 3rd. It's 3rd behind Wal-Mart and Best Buy in overall sales of music, and above Amazon and any of the specialized music retailers. I believe this is a pretty big milestone in the short history of legal distribution of digital content over the Internet, giving it a degree of legitimacy many weren't allowing themselves to. The last few weeks also saw EMI allowing the sale of non-copy-protected files in iTunes, although there were some rumours going around that claimed the files were "watermarked", allowing the files to be tracked to the purchaser in case they showed up on peer-to-peer networks. (This in addition to the metadata that clearly states the name and email address of the purchaser.) More recently, there are stories going around that say that Universal (the biggest of the four major labels) won't renew it's contract with Apple because it wants to introduce a variable pricing scheme and Apple wants to stick to its fixed pricing scheme; it'll be interesting to see who has a bigger muscle. Other rumors going around are that we may be able to start renting movies from the iTunes store soon, which would be very cool for us ex-pats; current movie prices are in the $10-15 range, which isn't terrible, but paying less for a movie you'll probably only see once only makes it more attractive.
 
La tienda de música en sí se vuelve cada vez más atractiva, introduciendo regularmente ofertas novedosas. Esta semana, por ejemplo, tiene una sección llamada "Next Big Thing" donde están vendiendo una buena cantidad de discos nuevos con críticas favorables a 6 y 7 dólares cada uno; de inmediato me hice de We Can Create de Maps (en el formato "plus", desprotegido y de mayor calidad), A Strange Education de The Cinematics, Sound of Silver de LCD Soundsystem, y Esta Es Mi Vida de Jesse & Joy. (También tienen disponibles discos de Hot Chip, The Kooks, Peter Bjorn and John, Digitalism, The View, The Great Northern, y muchos otros.)
 
  The music store itself has been making itself more attractive all the time with all sorts of different offers. This week, for example, it has a "Next Big Thing" section where it's selling a good number of appealing new releases for 6 or 7 dollars each; I immediately got Maps' We Can Create (in the non-protected "plus" format), The Cinematics' A Strange Education, LCD Soundsystem's Sound of Silver and Jesse & Joy's Esta Es Mi Vida. (They've also got albums by Hot Chip, The Kooks, Peter Bjorn and John, Digitalism, The View, The Great Northern, and a bunch of others.)
 
La sección de podcasts está incrementando su oferta de podcasts de video, y me he suscrito ya a varios de ellos, que es lo que realmente está desquitando mi inversión en un Apple TV. En las mañanas, mientras desayuno, usualmente veo NBC Nightly News with Brian Williams, que fue transmitido unas horas antes en Estados Unidos. Cuando como en casa, por lo regular veo el video podcast de diggnation, que son básicamente dos güeyes chupando mientras discuten acerca de algunas de las historias más diggeadas (¿?) en digg.com (uno de los dos es cofundador del sitio). Quizás suene aburrido, pero bueno, al menos a mí me resulta más divertido que lo que se puede ver por la TV abierta.
 
  The podcasts section is increasing the number of video podcasts it offers, and I've subscribed to a handful of them, which is what is really making my investment in an Apple TV pay off. In the mornings, as I have breakfast, I usually watch the NBC Nightly News with Brian Williams, which was broadcast just a few hours earlier in the US. When I have lunch at my place, I usually watch the diggnation video podcast, which is basically two guys drinking booze while discussing some of the most digg'd stories on digg.com (one of the two is a co-founder of the site). It may sound boring, but believe me, it's better than whatever may be on regular TV.
 
Finalmente, una sección recientemente agregada a iTunes y muy poco publicitada es "iTunes U", donde un número creciente de universidades están colocando el contenido de sus cursos para que sus estudiantes--o quien sea--puedan bajarlos y escucharlos. Ninguna universidad tiene todos sus cursos ahí, ni parece que todo el contenido de algún curso determinado esté ahí, pero igual resulta entretenido explorar sus "sitios" y bajarse alguna clase o dos en algún campo que sea de tu interés. Será más interesante aún ver cómo evoluciona esto.
 
  Finally, a very little publicized new addition to the iTunes store is "iTunes U", where a growing number of universities are placing a good deal of their course content for their students--and anyone else--to download and listen to. No university has all its courses up there, nor does it seem like all the content of any given course is there, but it still is interesting to explore their "sites" and download a course or two in whatever fields you may be in to. It will be even more interesting to see how this evolves.
 

Labels: , , ,


Thursday, July 05, 2007

Album Commentary: Merz - Merz 

Many Weathers Apart
Lotus
Lovely Daughter
Blues Became
Blues Became (Ochestra and Drums)
Merz
Merz

No toda la música que he estado escuchando recientemente es reciente. Hace algunas semanas me bajé el primer (y homónimo) disco de Merz de su sitio de web por 7 módicas libras. El disco original, que salió en 1999 o 2000 (ahora mismo no lo recuerdo), tenía sólo 10 pistas, pero en marzo de este año se reeditó en una edición de 2 discos, el bonus disc portando un puñado de temas nuevos y dos puñados de remixes. Me enganché a él cuando escuché "Postcard from a Dark Star" en el podcast de KCRW, Today's Top Tune, y, a pesar de su simplicidad, no podía dejar de escucharlo por varios días; desarrollé tanta fe en su talento escuchando solamente esa canción que me compré el disco de Loveheart sin escucharlo antes y habría sido fácilmente mi disco favorito de 2006, de no habérseme cruzado en el camino más tarde ese mismo año la discografía de Josh Rouse. Así que cuando su primer disco fue reeditado, no dudé en comprarlo, y no hay arrepentimientos. No quiero ponerme muy elegante en la descripción de su música, pero cuando tienes a alguien tan inovador como él, es difícil hablar en términos planos. Lo veo como un cantaautor del siglo 21; un artista folk no solamente sin miedo a usar los sonidos y las técnicas disponibles en nuestra era, pero esculpiendo esos ruidos para crear sonidos hermosos. Trata de imaginar si Beck hubiese grabado Sea Change no con guitarras acústicas, sino con los samplers a los que estamos más acostumbrados escucharle trinquetear. No agraciado con una voz muy sosegante, lo compensa con expresión, confianza y sinceridad. Quisiera que hubieran más artistas como él que hacen cosas que en realidad no se han escchado antes. Coldplay fuueron citados una vez diciendo, "Merz suena como nadie más en este mundo y el mundo estaría bien si no escuchara a nadie más... Amamos lo que hace."
 
  
Not all of the music I've been listening to recently is actually recent. A few weeks ago I downloaded Merz's first (and eponymous) album off his website for a cool 7 quid. The original record, released in either 1999 or 2000 (can't remember right now), only had 10 tracks, but in March of this year it got re-issued as a 2-CD edition, the bonus disc carrying a handful of new songs and two handfuls of remixes. I first got hooked on him when I heard "Postcard from a Dark Star" on the KCRW Today's Top Tune podcast and, despite it's simplicity, couldn't stop listening to it for several days; I developed so much faith in his craft from listening to just this one song that I purchased the Loveheart album without listening to it and it would have easily been my favorite record of 2006, had I not stumbled upon Josh Rouse's discography later that year. So when his first CD got re-issued I had no hesitation in buying it, and I was not disappointed. I don't want to get too fancy in my description of his music, but when you have someone as innovative as this, it's hard to describe in plain terms. I see him as a "singer-songwriter" of the 21st century; a folk artist not only not afraid to use the sounds and technology available to him in our age, but sculpting those noises to create beautiful sounds. Try to imagine if Beck had recorded Sea Change not with acoustic guitars, but rather with the samplers we're more used to hearing him fiddle with. Not gifted with a soothing voice, he makes up for it with expression, confidence and earnestness. I only wish there were more artists like him that actually make things that don't sound like anything you've heard before. Coldplay were once quoted as saying, "Merz sounds like nobody else in the world and the world would be alright if it listened to nobody else... We absolutely love him."
 
El bonus disc tiene una versión de "orquesta y banda de percusiones" de "Blues Became" que me ha gustado tanto como la original. Estoy subiendo ambas versiones al blog porque me resulta muy interesante como la canción en sí--el ritmo y la melodía básicas, supongo--se sostiene sola, ya sea con secuenciadores, samplers y sintes debajo (como en la versión original) o una orquesta, coro y banda de percusiones (como en la versión alterna). Si te gusta lo que escuchas, ¡apoya al artista! http://www.merz.co.uk
 
  The bonus CD has an "orchestra and drum band" version of "Blues Became" which I like as much as the original. I'm uploading both versions to the blog because I find it very intersting how the actual song--basic rhythm and melody, I suppose--stands on its own, whether it has sequencers, samplers and synthesizers underneath it (like in the original version) or an orchestra, choir and drum band (as in the alternate version.) If you like what you hear, support the artist! http://www.merz.co.uk
 

Labels: , , ,


Tuesday, July 03, 2007

Album Commentary: Wilco - Sky Blue Sky 

Either Way
You Are My Face
Impossible Germany
Sky Blue Sky
Wilco
Sky Blue Sky

Otra reseña directa al grano de un disco sólido lanzado por una banda madura en mayo. Comencé a escuchar a Wilco, casi por accidente, apenas después de que saliera A Ghost Is Born a finales de 2004; la etiqueta de "alt-country" que se les había otorgado actuó como una especie de repelente hasta entonces. Ghost es cualquier cosa excepto country; en particular, aluciné con cómo tocaba la guitarra Jeff Tweedy, que no encuentro palabras para describir, lo más parecido que se me ocurre es cómo Jimi Hendrix se fundía con el instrumento para crear sonidos que eran como un alarido pero que a la vez contenían una gran belleza. Me di un clavado en su catálogo, me volví un fan, y desde entonces he podido disfrutarlos en directo un par de veces. Se dijeron muchas historias alrededor de los anteriores dos discos de Wilco, notoriamente su pelea con su discográfica y las migrañas, adicciones a medicamentos y posteriores desintoxicaciones de Tweedy, que al parecer dieron lugar a estos discos algo atormentados. Fotos recientes lo muestran muy sonriente casi todo el tiempo, y Sky Blue Sky en definitiva refleja un estado de mucha mayor paz y tranquilidad para él y la banda. Aún y cuando el disco es mucho más directo y accesible que sus discos anteriores, no ceden a fórmulas o melodías simples, y mientras las exhibiciones de angustia pueden haberse marchado, siguen poniendo todo su peso detrás de todas y cada una de las canciones; escucha "You Are My Face". Es un poco gracioso que con Nels Cline--siendo el guitarrista no-convencional y avant-garde que es--ahora en la nómina de la banda, parecen haber retractado a un sonido menos "experimental"; visto desde otra perspectiva, quizás esa sea la razón que estas canciones, aparentemente sencillas, adquieren tanta profundidad.

"Trataré de entender / que todo tiene un plan / de un modo o de otro"
 
  
Another no-beating-around-the-bush review of a solid album from a mature band released in May. I only started listening to Wilco, almost accidentally, after A Ghost Is Born came out in late 2004; the "alt-country" label pinned on them had acted as a sort of repellent up until then. Ghost was anything but country; I was particularly blown away by Jeff Tweedy's guitar playing, which I can't find words to describe, the closest thing coming to mind being Jimi Hendrix's melding with the instrument into moments that are at the same time screeching and beautiful. I delved into their back catalog, became a fan, and have since enjoyed them live twice. Lots of stories were told around Wilco's two previous studio albums, most noticeably their battles with their labels and Tweedy's migraines, painkiller addictions, and subsequent detox, which seem to have resulted in these rather tormented albums. More recent pictures show him smiling most of the time, and Sky Blue Sky definitely reflects a more peaceful state of affairs for him and the band. Although more direct and accesible than their other recent releases, they don't give in to easy formulas or melodies, and while the exhibitions of anguish may be gone, they still put all their weight behind every and each one of the songs; listen to "You Are My Face". It's somewhat funny that with Nels Cline--being the unconventional, avant-garde guitarist he is--now on the payroll, they seem to have rolled back a bit into a less "experimental" sound; seen from another persepective, maybe that's why these apparently simple songs acquire so much depth.

"I will try to understand / everything has its plan / either way"
 

Labels: , , ,


Monday, July 02, 2007

Album Commentary: Travis - The Boy With No Name 

3 Times and You Lose
Closer
Battleships
Big Chair
Travis
The Boy With No Name

Trataré de hacer esta reseña breve. Travis sacó un disco nuevo en mayo, y probablemente pasará desapercibido, lo cual es al mismo tiempo una pena y lo que se merecen, porque han afinado la artesanía de escribir canciones al punto que son tan buenas que no interfieren con lo que pudieras estar haciendo en cualquier momento dado, pero al mismo tiempo no quieres dejar de escucharlas. No le quiero llamar música de fondo, pero definitivamente he pasado mucho tiempo escuchando este disco mientras hago otras tareas, y me ha resultado difícil elegir cuatro canciones porque cada una es tan buena como la que le sigue... sin que ninguna sea tan buena como casi cualquier canción en su disco de 1999 The Man Who, que muchas revistas británicas consideraron el mejor disco de ese año. es mucho mejor que 12 Songs, su anterior disco de estudio. Si te gustó The Man Who o The Invisible Band, pronostico que te agradará este retorno a ese estilo; si nunca has escuchado a Travis pero te gustan bandas como Coldplay, Keane o Snow Patrol, este disco será tu mero mole, siempre y cuando puedes tolerar un lloriqueo casi femenino de vez en cuando; Travis simplemente no ha tenido una canción que sea un exitazo (como "Clocks", por ejemplo) que dé lugar a que la gente escuche el resto de sus canciones--aunque "Why Does It Always Rain On Me?" estuvo cerca.
 
  
I'll try to keep this review short and sweet. Travis released a new record in May, and it will probably go pretty much unnoticed, which is at the same time a shame and sort of what they deserve, because these guys have fine-tuned the craft of songwriting to the point where the songs are so good they become unobtrusive with whatever you happen to be doing at any give time, but at the same time you don't want to stop listening to them. I don't want to call it background music, but I have definitely spent a lot of time listening to this record while doing other stuff, and have found it difficult to pick four songs because they're all as good as the next... without any of them being as good a almost any song on 1999's The Man Who, which many magazines in the UK called the best record of that year. It is leaps and bounds better than 12 Songs, their previous studio album. If you liked The Man Who or The Invisible Band, I expect you to be pleasantly surprised by this slight return to form; if you never heard Travis before but like bands like Coldplay, Keane or Snow Patrol, this is up your alley, if you can tolerate a bit of girlish boo-hooing once in a while; Travis just hasn't had the blockbuster single the other bands have had (think "Clocks") that have made people buy their records and listen to the rest of their songs--although "Why Does It Always Rain On Me?" came close.
 

Labels: , , ,


Speaking of Coldplay... 


...leí en alguna parte que están trabajando en su disco nuevo con nadie menos que Brian Eno al timón, lo cual es una buena noticia, porque alguna vez escribí (en mi resúmen de "lo mejor de 2005") que mi canción favorita de X&Y era "Low", la única que produjo él en ese disco, y que necesitaban ese tipo de estímulos para dejar de escribir c*gadas como "Fix You". En otro sitio, leí que Eno y Daniel Lanois están trabajando con U2 en Marruecos en su disco nuevo, lo cual también es buena noticia, porque está claro que los discos producidos por ellos han sido sus más exitosos. Ya lo único que me queda por leer que trabajará también en el disco nuevo de James--él produjo Laid y Millionaires, dos de sus mejores álbums.
 
  
...I read somewhere that they're working on their new record with none other than Brian Eno at the helm, which is great news, because I once wrote (in my "Best of 2005" summary) that my favorite song off of X&Y was "Low", the only song he produced on that record, and that they needed to be challenged to stop writing crap like "Fix You". Elsewhere, I read Eno and Daniel Lanois were working with U2 in Morocco on their new record, which is also good news, because all the records they've produced for them have been their most succesful. Now all I need to read is that he'll also be working on James' new record, due later this year--he produced Laid and Millionaires, two of their best releases.
 
Acerca de sus sesiones recientes con U2, Eno dice, "Tenemos muchas partes. Mi regla general es que sólo estoy interesado en cosas que no se parezcan a nada que que haya escuchado antes - ¡y tenemos muchas de esas!" Sólo me resta esperar que sea cierto... a U2 no le vendría nada mal un poco de provocación para volver a su etapa más aventurada de experimetación a mediados de los 90's.
 
  Speaking of his recent sessions with U2, Eno says, "We have a lot of pieces. My general rule is that I'm only interested in things I have never heard anything like before - and we've got plenty of those!" I can only wish that's true... U2 could use a bit of challenging themselves to go back to their more adventurous mid-90's experimentation.
 

Labels: , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?