www.flickr.com

Monday, March 05, 2007

Album Commentary: Easy Star All-Stars - Radiodread 

Airbag (w/Horace Andy)
Let Down (w/Toots & The Maytals)
Karma Police (w/Citizen Cope)
No Surprises (w/The Meditations)
Easy Star All-Stars
Radiodread
Había escuchado que había un disco a manera de tributo al Dark Side of the Moon de Pink Floyd en clave de reggae/dub llamado Dub Side of the Moon, pero nunca lo escuché. (Uso la palabra "tributo" en lugar de "versión" porque lo que había leído es que era un buen album, con un acercamiento respetuoso al original, no una versión de desmadre como los discos de Dread Zeppelin.) El año pasado leí que la misma gente--una disquera en Brooklyn especializada en reggae llamada Easy Star--reunió de nuevo a sus estrellas para hacerlo de nuevo con otro disco legendario de (prog-)rock (y uno de mis fvoritos de todos los tiempos), el OK Computer de Radiohead, y lo llamaron Radiodread. Como que lo olvidé, pero en un disco recopilatorio que me llegó después había una versión algo funky de "Just" con muchos vientos en ella que me gustó mucho y por alguna razón pensé que era del disco de Radiodread. (No caí en cuenta en su momento de que "Just" está en The Bends, no OK Computer; por otro lado, no tenía tan presente que Radiodread era una reinterpretación, pista por pista, de OK Computer). Bueno, busqué el disco de Easy Star y por más irreverente que pueda parecer, me terminó por gustar mucho, escuchándolo casi todo el tiempo mientras conducía el coche que me habían prestado durante mis vacaciones en Monterrey. Todas las canciones están interpretadas en un estilo un poco distintivo y cantadas por diferentes personas, entre ellas algunas tan notorias como Horace Andy, aparentemente una leyenda en la comunidad del reggae pero mejor conocido por muchos de nosotros por sus múltiples colaboraciones con Massive Attack. Me resultó interesante que muchos detallitos, tan sutiles en el disco original que casi pasan desapercibidos, aquí son colocados más al frente, dando la sensación de que nunca los has escuchado, pero al mismo tiempo, de saber que estaban ahí. También está chido poder escuchar estas excelentes canciones sin tener que estar--o querer estar--en un modo depresivo; no que estas canciones sean divertidas o "alegres", simplemente no transmiten tanto malestar y paranoia como las originales y son, por lo tanto, más fáciles de escuchar y, *ejem*, cantar. O quizás yo simplemente sea un "generación X" que está envejeciendo y encuentra que cada día le resulta más fácil vivir "sin alarmas y sin sorpresas, por favor..."
 
  I'd heard there was a reggae/dub tribute of Pink Floyd's Dark Side of the Moon called Dub Side of the Moon, but I never heard it. (I intentionally used the word "tribute" instead of "version" becuase what I'd read is that it was a good album and a respectful approximation to the original, not a piss-take like the Dread Zeppelin albums.) Last year I read the same people--a reggae record label in Brooklyn named Easy Star--reconvened their stars to take on another legendary (prog-)rock album (and one of my all-time favorites), Radiohead's OK Computer, and called it Radiodread. I kinda forgot about it, but on a compilation disc I got later there was a somewhat funky version of "Just" with a lot of horns in it that I really liked and I somehow thought it was off the Radiodread album. (I didn't realize at the the time that "Just" is on The Bends, not OK Computer; then again, I didn't really know the Radiodread album was a track-by-track cover of OK Computer). Anyway, I looked for the Easy Star album and as blasphemous as the concept may sound, I ended up liking it a lot, listening to it almost all the time I was driving in my borrowed car in Monterrey over the holidays. All the songs are played in a slightly different fashion and sung by different people, among them notables such as Horace Andy, apparently a legend in the reggae community but better known by many of us because of his multiple collaborations with Massive Attack. I found it interesting that many of the nuances that are so subtle on the original album that they kinda slip by, are brought up front here, making you feel like you'd never heard them before, but at the same time, always knew they were there. It's also nice to be able to listen to these great songs without having to be--or wanting to be--in a depressed mode; not that these songs are fun or "cheery" in any way, they're just not as aching and paranoid as the originals, and thus, easier to listen to and, ehem, sing along to. Or maybe I'm just an aging gen-X-er who's leaving the angst behind and nowadays finds it easier every day to live with "no alarms and no surprises, please..."
 
Bonus track: "Just", por Mark Ronson, featuring Alex Greenwald, del CD de tributo a Radiohead llamado Exit Music (no muy bueno, la verdad...)

Just - Mark Ronson con Alex Greenwald
 
  Bonus track: "Just", by Mark Ronson, featuring Alex Greenwald, off the Exit Music tribute CD to Radiohead (not very good, really...)

Just - Mark Ronson featuring Alex Greenwald
 

Labels: , , , ,


Comments:
Mas que comentarte sobre el CD, la reinvención de la musica sobre una letra u otra, me centrare en tu última frase sobre pertenecer a la generación X y envejecer, simplemente me parecio excelente.

Aunque desde este lado del cristal, no creo que pueda decir lo mismo sobre los estados depresivos o las letras profundas...... creo que cada vez mas me estoy dando cuenta que la vida es demasiada simple como para querer hacerla complicada.

so... no es que prefiera vivir sin sorpresas.. si no que simplemente prefiero disfrutarlas a encontrarles un porque.
 
Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?