www.flickr.com

Tuesday, July 17, 2007

Summercase 2007 

 
 
El 13 y 14 de julio se celebró de manera concurrente en Madrid y Barcelona la 2a edición del festival Summercase, alternando el cartel de cada día entre las dos ciudades. El año pasado asistí a la instancia madrileña, y decepcionado por un lado con el recinto y las dificultades para llegar, y entusiasmado por otro con el hecho de que la edición barcelonesa era en el accesible y atractivo Parc del Fórum (donde hace mes y medio fue el Primavera Sound), además de que este año irían mi hermano y cuñada y algunos amigos de Valencia al festival en Barcelona, opté por ir a la versión catalana del festival. Es interesante que a pesar de que el recinto es el mismo, el uso que se le da no es el mismo y el Summer se sentía más improvisado que el Primavera en varios sentidos: la distribución e instalación de los escenarios, la calidad y eficiencia de los productos y servicios ofrecidos, y en general a la preocupación mostrada por hacer del festival una experiencia agradabale más allá de las actuaciones de los artistas.
 
  On July 13th and 14th the second edition of the Summercase festival was held simultaneously in Madrid and Barcelona, alternating the daily line-ups between each city. Last year I was at the Madrid instance, and disppointed on one hand with the venue and the difficulties to reach it, and enthused on the other because the Barcelona edition is held at the attractive and accessible Parc del Fórum (where a month and a half ago I was at the Primavera Sound festival), in addition to the fact that this year my brother and his fiancée and some friends from Valencia were going to the concerts in Barcelona, I opted for the Catalonian version of the festival. It's interesting that although the venue is the same, it's not used in the same manner and Summercase felt more improvised than Primavera in several ways: the distribution and set-up of the stages, the quality and efficiency in the services offered, and in general the concern shown towards making the festival an enjoyable experience beyond the musical performances.
 
El viernes 13 llegué cuando aún era de día, justo a tiempo para ver el inicio de la actuación de Editors, que a pesar de estar estrenando su segundo disco, An End Has a Start (esperen una reseña y unas canciones en los próximos días), tocaron más canciones de su primer disco ante un público numeroso y entusiasta. Es la tercera vez que los veo y cada vez es con audiencias más grandes (lo cual no es difícil si se toma en cuenta que la primera vez fue en un bar de Boston en el que probablemente no cabían más de 300 personas... y no estaba lleno). De ahí me pasé a ver a Guillemots, a quienes me hacía mucha ilusión ver y dieron un concierto muy entregado, pero muy breve (40 minutos, quizás). Al salir de la carpa en la que tocaban, por la hora y lo que anticipaba para el resto de la noche, me pareció buen momento para comer algo antes de continuar. El caos en la compra de "tickets" para comida y bebida y en los expendios donde los servían era tanto que, además de haber consumido el peor bocata de mi vida, me perdí la actuación de PJ Harvey. Pero eso me permitió estar nuevamente entre las primeras filas del concierto de Flaming Lips, que fue igual de divertido y emocionante que cuando los vi en el PinkPop en 2006--o más, pues en esta ocasión me toco ser uno de los que ayudan a Wayne Coyne a hacer su paseo en la burbuja espacial encima del público al inicio del concierto. En esta ocasión tocaron una versión de "Pompeii AM Goetterdaemmerung" *a-lu-ci-nan-te* (escucha la versión del álbum aquí: ), que trajo a la mente muchas imágenes de la peli-concierto de Pink Floyd en Pompeya: el baterista realizando múltiples redobles espaciados mientras el cabello le cubría la cara, los colores psicodélicos en la pantalla al fondo del escenario, Wayne golpeando un gong... en fin, una de las mejores actuaciones que he visto en directo jamás. De ahí me fui a ver otro de los grupos que más ilusión me hacían, Arcade Fire, que no sé si fue porque venía ya extasiado de ver a los Lips o que comenzaron con una selección cargada hacia Neon Bible, pero al principio me parecieron más bien tibios, aunque al final, cuando comenzaron a interpetar los temas más conocidos de Funeral, repuntaron. Luego de un breve receso, comenzó la parte bailable de la noche un excelente concierto de LCD Soundsystem (banda completa incluída), unos Scissor Sistors tan insulsos (y hasta antipáticos) como me los imaginaba, y luego 2manydjs cerrando la noche pinchando pero con clase.
 
  On Friday the 13th I arrived while the sun was still shining, just in time to catch the beginning of Editors' show, that despite having just released their second album, An End Has a Start (expect a review and a few songs in the coming days), played more songs off their debut before a very large and enthusiastic crowd. Its the third time I see them and each time I do its before bigger crowds (not hard if you take into account that the first time was in a bar in Boston that probably couldn't hold more than 300 people... and it wasn't full.) From there I went to see Guillemots, who I really wanted to check out and were really into their show, but it was extremely brief (40 minutes, maybe). When I left the tent they were in, because of the hour and my plans for the rest of the night, I thought it was a good time to have "dinner". The chaos at the stands where they sold the food and beverage tickets, as well as the ones where they were actually served, was such that, on top of having the worst sandwich of my life, I missed out on PJ Harvey. But that allowed me to be once again in the first few rows of the Flaming Lips show, that was as good and as much fun as the time I saw them at PinkPop in 2006--or even more, because this time around I got to be one of the people who help Wayne Coyne stroll in his space bubble above the audience at the beginning of the show. This time around they played a *mind-blowing* version of "Pompeii AM Goetterdaemmerung" (listen to the album version here: ) that brought to mind many images of the Pink Floyd Live at Pompeii rockumentary: the drummer playing breaks looking down with his hair over his face, the psychadelic colors on the screen behind them, Wayne banging a gong... one of the best live performances I've ever witnessed. From there I went to see another of the bands I wanted to see the most, Arcade Fire, and I don't know if it was because I was still high from the Lips show or they started with a Neon Bible-heavy selection, but the show seemed warm for me at the beginning, but towards the end, when they started playing the better-known tunes off of Funeral, things picked up. After a brief recess, the dancier half of the night started with a great show by LCD Soundsystem (full band inculded), a Scissor Sistors as tacky (and even repulsive) as I figured them to be, then 2manydjs closed the night spinning with much better taste.
 
El sábado comencé la tarde viendo a Badly Drawn Boy, que limitó su repertorio a canciones de su último disco, Born in the UK, por lo que le fue difícil entusiasmar mucho al público con las canciones, aunque sigue teniendo aquella facilidad de hacer sentir a todos que está entre amigos, con sus acercamientos a la gente, sus bromas y posturas, y actitud en general. De ahí nos fuimos a ver a James, reunidos tras 6 años de separación. Muchos de los lectores regulares del blog sabrán que son mi segunda banda favorita de todos los tiempos, por lo que intentaré no extenderme (o excederme) en mis comentarios. Al inicio del concierto, las primeras 2 ó 3 canciones, yo no estaba muy entusiasmado con lo que estaba viendo; me parecía que las canciones estaban siendo ejecutadas un poco flojas y que Tim Booth--que ahora va con un look horrendo que, encima de estar tan flaco que pareciera sufrir una enfermedad terminal, lo hace parecer un criminal de comics (¿por eso lo habrán recultado para el papel de Victor Zsaz Batman Begins?)--se estaba excediendo un poco con su típica danza de epiléptico demasiado pronto. También me decpecionó significativamente que comenzaron una canción nueva que tuvieron que parar al medio minuto porque Tim no encontraba la hoja con la letra de la canción... ¿¡!? (Más tarde cantaron una, no sé si esa misma, que se escuchó muy bien). Pero a medida que el concierto avanzaba, el entusiasmo de la banda y el público crecía y se contagiaba, y terminó con muy buena nota, permitiéndoles salir a hacer un bis de dos canciones, algo no muy usual en el marco de los festivales. Lo que yo no sabía es que no sería lo último que vería de James esa noche... Después de su concierto, para evitar la mala experiencia de la noche anterior al "cenar" dentro del recinto, fuimos fuera, sabiendo que nos perderíamos a, digamos Jarvis Cocker o DJ Shadow, pero al menos comeríamos mejor y sin pasar tantas frustraciones. Volvimos justo cuando comenzaba The Gossip, que para quienes no los han visto, es un trío de rock muy bailable lidereado por una chica que rompe con las convenciones de estética habituales para cantantes femeninas populares; era algo asombroso verla moverse con tanta energía y encima poner a todos en el festival a bailar y brincar. Mientras veíamos a Gossip desde un paso afuera de la carpa en la que tocaban para evitar el calor y las gotas de sudor condensado que caían desde el techo, vi pasar justo al lado mío a Tim Booth (el cantante de James); era la primera vez que veía a uno de los artistas de un festival descender para andar entre los asistentes y ver a otros grupos (y claro, ¡tenía que ser él!) Me puse a caminar a su lado, le pregunté si tenía un momento, me contestó de modo muy amable que sí, le dije que que llevaba más de 15 años escuchándolos, que habían sido importantes para mi y me habían abierto las puertas a aprender muchas cosas más y por ello le quería estrechar la mano y dar las gracias. Luego le pregunté si le importaría tomarse una foto con mi hermano y conmigo y sin titubear respondió que sí. Es la segunda ocasión en que me tomo una foto con él, y en ambas porta un gorro algo extravagante. Luego le dejamos ir para que pudiera escuchar a Gossip. Mi hermano y yo nos quedamos bastante contentos el resto de la noche, aunque, claro, yo me la pasé repasando las preguntas que le podría haber hecho: ¿Cuándo sale el disco nuevo? ¿Quién lo producirá? ¿Volverán a trabajar con Eno? Pero sobre todo, ¿QUÉ P*DO CON ESE LOOK, MAESTRO??
 
  I kicked off Saturday afternoon watching Badly Drawn Boy, who mostly stuck to songs off his last record, Born in the UK, which made it difficult for him to get the audience too excited, but he still finds it easy to make everyone feel they're amongst friends, with his reaching out to the audience, his kidding around and postures, and plain attitude. From there we went to see James, reunited after 6 years of "breaking up". Many of the regular readers of this blog know they're my 2nd all-time favorite band, so I'll try to my best to keep my comments short. When the concert started, during the first 2 or 3 songs, I wasn't too excited with what I was watching; it seemed to me the songs were being played a bit weakly and that Tim Booth--who is now sporting such a horrible look that, on top of being so skinny he seems to be suffering some terminal illnes, makes him resemble a comic-book criminal (would that be why they cast him for the role of Victor Zsaz in Batman Begins?)--was overdoing it a bit too soon with his typical epileptical dances right from the beginning of the show. It was also pretty disappointing that they had to stop playing a song (a new one) after it started because Tim couldn't find the lyrics sheet... WTF!? (They later played a new song that sounded pretty good, but I don't know if it was the same one.) But as their show progressed, the enthusiasm of the band and the concertgoers grew and became contagious, and it ended on a pretty good note, allowing them to return for a 2-song encore, something somewhat unusual in the framework of these festivals. What I didn't know was that that would not be the last I would see of James that night... After their concert, to avoid repeating last night's bad experience of "dining" at the concert grounds, we all went out, knowing we would miss, say, Jarvis Cocker or DJ Shadow (which we would probably have missed anyway), but that we'd eat better and suffer less frustrations. We came back right around the time The Gossip was kicking off; for those who haven't seen them, they're a dance/rock trio led by a girl that breaks many of the aestehetic conventions of leading ladies; it was pretty amazing to watch her move with so much energy and on top of that make everyone else at the festival dance and jump. As we watched The Gossip from one step outside the tent they were playing in to avoid the heat and the drops of condensed sweat that were falling off the roof, I noticed Tim Booth (lead singer/songwriter of James) walk past me; it was the first time I saw a performer at a festival descend amongst the attendees to watch other bands play (and of course, it had to be him!) I started walking by his side, asked him if he had a minute, he kindly answered he did, so I told him I'd been listening to them for over 15 years, that they'd been important to me and that they'd opened the door for me to learning many other things and because of that I wanted to shake his hand and thank him. I then asked him if he would be OK with taking a picture with my brother and myself to which he agreed to with no hesitance. It's the second time I take a picture with him, and on both occasions he's wearing a pretty weird hat. We then let him go so he could watch The Gossip. My brother and I were pretty happy the rest of the night but, of course, I kept going over the questions I could have asked him: When will the new record be out? Who's producing it? Will they work with Eno again? But above all, WHAT THE F*CK IS UP WITH THAT LOOK, DUDE??
 
Siguiendo con el sábado, luego fuimos a ver a Air, que, bueno, no puedo decir que no lo haya disfrutado, pero al igual que el último disco, cada vez emociona menos. Después vi 2 ó 3 canciones de Kaiser Chiefs, que me siguen siendo un poco indiferentes. Un poco en la línea de Gossip, !!! mostró también una fusión bien lograda de rock y disco, un poco más acelerado, quizás, pero de igual modo poniéndonos a todos a saltar. Finalmente, pasamos a ver a Chemical Brothers, que había visto pinchar un par de veces, pero nunca los había visto "tocar", y fue increíble. Su música siempre me ha gustado (aún y cuando el consenso es que cada disco subsecuente es más débil), y sus temas, con el excelente sistema de sonido y el espectáculo de luces e imágenes que proyectan para complementar la música, son lo más cercando que puedes llegar a estar colocado sin meterte nada. En general, un excelente fin de semana; pude interactuar de cerca con dos de mis cantantes preferidos, disfruté de la compañía de familia y amigos, conocí a otras personas que sólo conocía del MySpace, y tuve un reencuentro fortuito con alguien que conocí 6 semanas antes en el Primavera Sound y pensé que no volvería a ver jamás. Cuando estaba comprando los abonos para estos festivales hace un par de meses me estaba diciendo a mí mismo que sería la última "temporada de festivales" de mi vida--por lo caro que son, porque cada vez tengo menos cabida entre gente tan joven, porque ya no aguanto tantas noches seguidas sin dormir, etc.--pero ahora me lo estoy replanteando...
 
  Still on Saturday, we then went to see Air, that, well, I can't say I didn't enjoy, but like on their latest album, become less exciting every time. After that I saw 2 or 3 songs performed by Kaiser Chiefs, who I'm still mostly indifferent to. Somewhat in the line of The Gossip, !!! also displayed an effective mix of rock and disco, a little faster-paced, maybe, but making everyone jump all the same. Finally, we went over to see The Chemical Brothers, who I'd seen DJ a couple of times, but I'd never seen them "play", and it was amazing. I've always liked their music (despite the general consensus that every record they put out is weaker than the one before it), and their songs, with the excellent sound system and the lights and big-screen images that complement them, are as close as you can get to getting high without putting something in you. All in all a great weekend; I got to interact closely with two of my favorite performers, hung out with family and friends, met a couple of people I only knew on MySpace, and had an unlikely re-encounter with someone I met at the Primavera Sound festival 6 weeks earlier and thought I'd never see again. When I purchased the tickets for these festivals a couple of months ago, I was telling myself this would be the last "festival season" of my life--because they're so expensive, because I don't fit in with the younger crowds, because I can't stay up for so many nights in a row anymore, etc.--but now I'm having second thoughts...
 
Aquí están las fotos con Tim Booth (haz click sobre ellas para verlas en grande):
 
  Here are the pictures with Tim Booth (click over any one of them to see a larger version of them):
 

Y aquí una foto que me tomé con él backstage en el Brixton Academy en noviembre de 2000:
 
  
And here's the picture I took with him backstage at the Brixton Academy in November of 2000:
 

Labels: , , , , , , ,


Tuesday, June 26, 2007

Album Commentary: Arcade Fire - Neon Bible 

Black Wave/Bad Vibration/Ocean of Noise
Intervention
Keep the Car Running
No Cars Go
The Arcade Fire
Neon Bible

Tengo pendiente esta reseña desde hace buen tiempo ya. Cuando salió a principios de marzo, era definitivamente uno de los discos más anticipados de este año, después de que alabanzas universales cobijaran Funeral, el CD con el que debutaron en 2004. Los segundos discos siempre se usan para medir el "verdadero talento" de las bandas con debúts exitosos, y Neon Bible ha venido a demostrar que Funeral no fue ningún accidente. Aunque me tomó dos o tres semanas el comenzar a apreciarlo realmente, se ha vuelto fácilmente en mi disco favorito en lo que va del año--y esto en la primer mitad de un año que ya ha visto muchos discos mejores que todos los del 2006 juntos. Joder, si hasta he pagado dos veces (una vez on-line, luego por el CD) por al menos tres discos este año ya. Pero ese será el tópico de otra nota.
 
  
This review has been long in the coming. Released in early March, it was ceratainly one of the most anticipated releases of this year, after universal praise blanketed Funeral, their debut CD from 2004. Sophomore releases are always used to gauge the "true talent" of bands with succesful debuts, and Neon Bible has come to show Funeral was no accident. Although it took me two or three weeks to warm up to it, it has easily become my favorite record released this year so far--and the first half of this year has already seen the release of many more better albums than the full of 2006 did. Shit, I've actually payed twice (once on-line, then again for the disc) for at least three records this year already. But that'll be the topic of another entry.
 
¿Por dónde comenzar? ¿Digo solamente que no recuerdo haber visto nunca antes tantas evaluaciones de cinco estrellas para un disco, la Q de abril yendo tan lejos como llamarlo "el disco del año" (¡en el primer trimestre!)? ¿O que la tira de cómic "Hit Emocional" de la Rockdelux de abril--que usualmente trata de alguna canción de décadas atrás y cómo influyó en la vida del caricaturista--por primera vez fue de una canción recién salidita de la fábrica? ¿O simplemente repito lo que escribí cuando hice mi reseña de Funeral: desde los días de James no escuchaba música tan catártica? Porque este ha resultado ser uno de esos discos que puedo escuchar una y otra vez y seguirme emocionano con él cada vez. Siempre he dicho que soy alguien a quien le atrae más la música que la letra de una canción, pero hay un factor que no es ni letra ni música que suelo olvidar: la emoción, y es probablemente lo que más me atrae a una canción. Hay un mundo de diferencia entre escuchar a alguien con una voz bonita alcanzar las notas correctas, y olvidarse de uno mismo para convertirse en la persona detrás de los altavoces.
 
  Where to begin? Should I just say that I don't remember ever seeing a CD released to so many 5-star reviews, April's Q even going as far as naming it "record of the year" (in the first quarter!)? Or that the "Hit Emocional" comic strip in April's Rockdelux--which usually deals with a song from decades past and the impact it had in the cartoonist's life--for the first time was about a song on a CD fresh out of the factory? Or should I just repeat what I said when I reviewed Funeral: not since the days of James had I heard music that was this cathartic? Because this is a record I can listen to once and again and still get excited about it. I've always said I am more a "melody person" than a "lyrics person", but there's a factor that's not related to music or words I keep forgetting: "emotion", and it's probably what pulls me in the most into a song. There's a world of difference between listening to someone with a nice voice hit the right notes, and forgetting who you are to become the person behind the speakers.
 
Como dije antes, este no fue uno de esos discos que me atrapó a primera escucha. Una cosa que no podía entender era por qué el sonido estaba tan opaco, como si no se hubiera hecho gran esfuerzo a la hora de producir y mezclar el disco. E incluso ahora me pregunto si el disco se sentiría diferente si el sonido fuera más brillante, pero quizás este era el sonido que estaban buscando, uno que no fuera muy pulido, obligando a las canciones a valerse únicamente de las composiciones mismas. Quizás Arcade Fire está en ese lugar cómodo en el que son lo suficientemente maduros para saber lo que deben hacer pero aún son lo suficientemente jóvenes para no importarles. Está claro que han madurado desde Funeral, mostrando arreglos mucho más ricos y yendo tras temas de más peso, pero aún tienen la ingenuidad necesaria para cantar como adolescentes despreocupados en "Black Wave" o decir cosas como "Conozco un lugar / al que no llega ningún coche".
 
  As I said before, this wasn't one of those records that pulled me in the first time I listened to it. One thing I couldn't wrap my head around was why it sounded somewhat muffled, as if not much care were taken at the production and mixing stages. And even now I wonder if it would feel different if the sound were brighter, but maybe this is the sound they were going for, one that wasn't too polished, forcing the songs to rely on the compositions themselves. Maybe Arcade Fire are in that sweet spot where they're old enough to know but young enough to not care. They've certainly matured since Funeral, displaying much richer arrangements and tackling heavier themes, but they're still naive enough to sing like affected teenagers in "Black Wave" or say things like "I know a place / where no cars go".
 
La música es en ocasiones intensa, en otras rimbombante, de vez en cuando espiritual, pero siempre bella y conmovedora. Podría decir que Funeral tiene un puñado de canciones mejores que cualquier tema en Neon Bible, pero también tiene valles más profundos. Bible es mucho más consistente, en la calidad de sus canciones, en las temáticas y en cómo está hilado. Supongo que podría escribir un párrafo de cada canción, desmenuzándolas en busca de todos los detallitos musicales y letrísticos, pero no podría hacerles justicia. De nuevo, su poder radica en las emociones que despiertan. El mejor ejemplo de todo lo anterior puede encontrarse, creo yo, en el suite compuesto por "Black Wave/Bad Vibrations", lo que parecen ser dos temas colocados como una sola pista en el CD; debido a que me gusta tanto cómo se funden con "Ocean of Noise"--son fácilmente las tres canciones que más he escuchado en lo que va del año--he hecho un solo archivo con los tres temas para este blog.
 
  The music is at times intense, sometimes bombastic, occasionally spiritual, but always beautiful and moving. I supppose Funeral may have a handful of tracks that could be considered better than any song on Neon Bible, but it also has greater valleys. Bible is much more consistent, in the quality of the songs, in its themes and in how it's strung together. I suppose I could go on writing a paragraph for each song, pulling them apart in search of all their musical and lyrical nuances, but I wouldn't be able to do them justice. Again, their biggest strength lies in the emotions their music ignites. The best example of all of the above can be found, I believe, in the suite composed by "Black Wave/Bad Vibrations", what would seem to be two songs placed into one track on the record; because I like how they flow into "Ocean of Noise" so much--they are easily the three songs I've listened to the most this year--I've made a single track with all three songs for the purposes of this blog.
 
El precio promedio de este CD en España es de alrededor de 18 euros, así que no tuve que pensármelo mucho para comprarme el disco en iTunes por 10 dólares. Después de escucharlo tanto, terminé gastándome alrededor de 25 euros por la "edición especial", que incluye una biblia de neón animada en la carátula y un par de flipbooks (libritos que al pasar las páginas rápidamente muestran animaciones; ¿cómo se llaman en español?) También me gustó el detalle de que la tipografía y la maquetación usada para las letras de las canciones es similar al de la mayoría de las biblias.
 
  The average price of the CD in Spain is around 18 euros, so buying it in iTunes for 10 bucks was a no-brainer. After listening to it so much, I ended up shelling out close to 25 euros for the "special edition", which includes an animated neon bible on the front and a couple of flipbooks inside. I also liked the fact that the type and presentation they used for the lyrics is the same as used in most bibles.
 
Hace algunos años leí un artículo sobre Radiohead en el que decían que eran "raros, arrogantes, sinceros, y creaban belleza--como todas las grandes bandas de rock deben ser". No sé mucho acerca de la arrogancia de Arcade Fire, pero si reemplazamos ese adjetivo con el no-muy-disímil ambiciosos, ciertamente son una gran banda.
 
  A few years back I read an article on Radiohead that said they were "weird, arrogant, earnest, and beautiful--what all great rock bands should be". I don't know much about Arcade Fire's arrogance, but if we replace that item in the list with the not-too-dissimilar ambitious, they certainly fit the description of a geat band.
 

Labels: , , ,


Wednesday, March 08, 2006

#9: 

 The Arcade
 Fire

 Funeral
A pesar de haber sido publicado en noviembre del 2004, este disco alcanzó a salir en varias listas de "lo mejor" de ese año. Yo no lo escuché sino hasta mayo, cuando lo compró Chuy en su visita a Boston. Una par de escuchadas me dejaron claro el fervor de los críticos respecto a este álbum. En las notas que acompañan al CD--excelente presentación, como suelen ser los CDs "indies" de Canadá--mencionan que fue grabado durante dos crueles inviernos (¿qué esperaban encontrar cuando se mudaron a Montréal?) en los que murieron varios parientes directos de la banda, y decidieron llamar al disco "Funeral". Y aunque la intensidad emocional asociada está ahí, está canalizada en interpretaciones tan eufóricas, tan catárticas, tan vivas, que no recuerdo haber escuchado cosas así desde, no sé, desde algunas piezas James. ¿Quién que aún tenga una temperatura corporal mayor a 35º puede no perderse en estas piezas realizadas con tanto abandono? Esperemos solamente que no haya sido suerte de principiantes--éste es su debut--y que no tengan que seguir muriendo sus padres y abuelos para lograr estas alturas. (Para los que se están preguntando, "Bueno, pero, ¿y qué tipo de música es?", pues... tratar de describir música con palabras siempre es un poco en vano, pero si de algo les sirve, es "pop de cámara".)
 
  Despite having been published in November of 2004, this album still made it into several of that year's "best of" lists. I didn't listen to it until May, when Chuy bought it during his visit to Boston. A couple of spins made all the critics' fervor clear. In the "booklet"--excellent presentation, as Canadian indie CDs usually have--they mention it was recorded during two cruel winters (what did they expect when they moved to Montreal?) in which several direct relatives of the band members passed away, and they decided to call the album "Funeral". And even though the associated emotional intensity is there, it's channeled into performances so euphoric, so cathartic, so alive, I don't remember listening to anything like this since, I don't know, some of James' songs. Who with a body temperature still over 98º can't help but lose themselves in these piece made with such abandon? Let's just hope this wasn't beginner's luck--this is their debut--and that their parents and grandparents don't have to keep dying for them to reach these heights. (For those of you wondering, "OK, but, what do they sound like?", well... trying to describe music with words is always a bit in vain, but if it helps, let's call it "chamber pop".)
 

Labels: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?