www.flickr.com

Tuesday, July 31, 2007

FIB 2007 

 
 
Ya elegir las fotos y editarlas me ha llevado más tiempo del que suelo dedicar a este espacio, y ponerme a escribir acerca de todo lo ocurrido en los tres días que asistí al festival me parece una tarea un poco abrumadora, por lo que es probable que los detalles sean escuetos. (Igual y debería aclarar ahora mismo que la mitad de las fotos en esta nota no son mías, sino del sitio del FIB y de NME.com; creo que es obvio cuáles no son mías...)
 
  Just picking the pictures and editing them has taken longer than I usually dedicate to this space, and writing about everything that happenned during the three days I was at the festival seems overwhelming, so its likely the details will be scarce. (I should probably clarify right now that half the pictures in this post aren't mine, but were picked up from the FIB and NME.com websites; I think it's obvious which ones aren't mine...)
 
La décimo-tercer edición del Festival Internacional de Benicássim fue del 19 al 22 de julio de 2007. Sólo había una vez antes, y en esa ocasión sólo una noche, y sólo recuerdo haber visto a James (el verdadero propósito de asistir al festival en esa ocasión) y a Fatboy Slim. Fuimos en coche, y esa misma noche/madrugada nos fuimos a Valencia (la primera vez que visitaba la ciudad). El año pasado el cartel no me resultó tan atractivo y, quizás por haber ido poco antes al PinkPop, no me apetecía mucho ir solo, así que opté por no ir. Recordaba, sin embargo, haber leído que había "transportación diaria gratuita entre el recinto y Valencia". Este año, a pesar de haber acordado desde meses antes ir con Vicky al festival y tener las entradas desde entonces, planificamos bastante mal el viaje. Por un lado, ella y Mariano no podrían asistir ni el primer ni el último día del festival, y yo todo el tiempo supuse que podríamos ir y venir fácilmente a Benicàssim todos los días. Para no entrar en detalles, sólo diré que ese festival está montado de tal modo que, si no tienes coche, está casi obligado a quedarte en el pueblo, ya sea acampando en el recinto o en algún hotel o similar. Al final me dio pereza ir el jueves, a pesar de que tenía muchas ganas de ver a Bright Eyes, Mando Daio y Los Planetas. (Iggy me daba un poco igual.)
 
  The thirteenth edition of the Benicàssim International Festival was from July 19 thru the 22nd. I had just been there once, and on that occasion for just one night, and I just remember seeing James (the real purpose of going that time around) and Fatboy Slim. We went in a car, and that same night/morning we left towards Valencia (the first time I ever visited the city). Last year's line-up didn't seem too atractive and, maybe because I had recently gone to the PinkPop festival on my own, I didn't feel like going alone, so I decided not to attend. I remembered, though, having read that there was "free daily transportation between the festival and Valencia". This year, despite having agreed with Vicky to go to the festival several months in advance and having the tickets since then, we didn't plan the trip very well. On one hand, she and Mariano wouldn't be able to attend the first or last day of the festival, and I always assumed that we would be able to come and go between Valencia to Benicàssim easily every day. To not go into details, I'll just say the festival is set up in such a way that, if you don't have a car, you're almost forced to stay in town, either camping out or at a hotel or hostel or whatever. In the end I got lazy and decided not to go on Thursday, despite really wanting to see Bright Eyes, Mando Daio and Los Planetas. (Iggy I didn't care too much about.)
 
 
 
El viernes acordamos todos reducir nuestras expectativas para ese fin semana a cero, de tal modo que ocurriera lo que ocurriera, fuera bueno. Poco después de la comida pasamos por El Corte Inglés, donde compré una tienda de campaña con dos sacos de dormir por 60 euros. No teníamos una idea clara de cómo llegar a Benicàssim, y creíamos que el siguiente tren para allá salía hasta 3 ó 4 horas después, pero como estábamos cerca de la estación del tren, pasamos "por si acaso", y había uno que llegaba hasta allá y salía en 20 minutos. Una hora y cuarto más tarde caminábamos de la nueva estación de tren al recinto; en el camino nos dijeron que las áreas de acampado alrededor de los escenarios estaban llenas, y las que tenían lugar disponible estaban en sentido contrario, pero había que ir de cualquier modo al recinto antes para que me dieran la pulsera que permitía acceder a las zonas de camping. Al recibir mi pulsera veinte minutos después, la suerte seguía favoreciéndonos, pues me informaron que acababan de abrir una zona nueva justo al lado de los escenarios. Montamos la tienda de campaña y nos dirigimos a la zona de los conciertos. Por la hora, nos perdimos a Nouvelle Vague y Rufus Wainwright, siendo el primer grupo que nos tocó ver Antony and the Johnsons, de quien todos habíamos escuchado pero ninguno había en realidad escuchado. Un par de canciones después el hambre fue más grande que la curiosidad y fuimos por una pizza. De ahí procedimos a nuestro primer concierto al Escenario Verde, el más grande del recinto, donde Who Made Who no la tenía fácil porque 1) se supone que a esa hora debían salir Klaxons, quienes venían atrasados y 2) nadie sabía quiénes eran; y sin embargo, ante una gran audiencia que había llegado ahí para bailar, les dieron, pues eso, música para bailar. Tres daneses vestidos en trajes de esqueleto pero creando un sonido tan gordo que parecían que habían más, pusieron a todos a botar con un bajeo reminiscente a los temas de Rapture, y en lo personal, me gustaron más que la banda que estaban supliendo. De ahí nos pasamos a ver a Gus Gus, a quienes yo conocía sólo por dos o tres temas medio trance que tenía en algunos recopilatorios; no estuvo mal, pero habría estado mejor si en lugar de siete temas de diez minutos hubieran tocado, no sé, doce de seis (y el cantante no hubiera salido pareciendo un Bee Gee desempleado, como lo describió Mariano.) De ahí volvimos al Escenario Verde, donde Wilco salió al menos diez minutos antes de lo previsto, y volvió a dar un conciertazo, tan bueno o mejor como el del Primavera Sound. Luego nos separamos; V&M se fueron a ver a OK Go y yo a Rapture, que resultaron ser mucho mejor en directo de lo que anticipaba. Nos reunimos para ver a Klaxons, que no paraban de quejarse porque todo les salía mal (desde el tiempo de arribo hasta la calidad del sonido), y "nada era culpa suya". Problema técnico o no, la música en sí era bastante cacofónica y nos alejamos pronto de lo que era la primer decepción del festival. Nos acercamos al frente del Escenario Verde para ver a Devo; yo no puedo decir que haya disfrutado mucho de este concierto. No tengo tanto problema con que traigan bandas que tuvieron un hit o dos hace treinta años (¿Devo? ¿Human League? ¿OMD?), pero de eso a que los anuncien como cabezas de cartel, como si hubieran sido unos prolíficos definidores de género, no sé. Debe haber sido después de este concierto que estábamos sentados en el césped artifical de la carpa de mercancía oficial cuando pasó alguien junto a nosotros y me dice Vicky, "¡Mirá! ¡Es Zeta!" Sin pensarlo mucho, me acerqué a él y le dije, "Perdona, pero, ¿vos sos Zeta Bosio?" Cuando afirmó sonriente, me disulpé, "Lo siento, no sé porqué estoy hablando como argentino, ¡si yo soy mexicano!" Conversamos un par de minutos, le dije que era fan desde los ochentas, hablamos un poco de la reunión de Soda Stereo y el cartel del FIB (a él le parecía mejor que a mí) y me despedí. Fue hasta un momento después que le pedí a Vicky que nos tomara una foto; volví con Zeta, le pregunté si podía molestarlo con una foto, respondió que ninguna. Un tío bastante copado, dicha sea la verdad. Más tarde escucharíamos a Presets y Digitalism antes de acomodarnos los tres en una tienda de campaña para dos poco antes del amanecer.
 
  On Friday we decided to drop our expectations to zero, so that whatever happenned, it would be good. Shortly after lunch we stopped by El Corte Inglés, where I bought a tent and two sleeping bags for 60 euros. We weren't sure how we were gonna get to Benicàssim, and we thought the next train there didn't leave for another 3 or 4 hours, but since we were near the train station, we stopped by "just in case", and there was actually a train that went there and left in 20 minutes. An hour and fifteen minutes later we were walking from the new train station to the festival grounds; along the way we were told the camping grounds around the stages were full, and the ones with available space were in the opposite direction, but we still had to go to the check-in counter to get the bracelet that would allow me to have access to the camping site. When I got my bracelet 20 minutes later, luck favored us again, as I was pointed to a just-opened new camping site next to the main festival grounds. We set up the tent and headed out to the shows. Because of the time, we missed Nouvelle Vague and Rufus Wainwright, the first band we saw being Antony and the Johnsons, of whom we'd all heard about but none of us had actually heard. A couple of songs later hunger was greater than curiosity, so we went for a pizza. From there we proceeded to ou first concert at the Escenario Verde (Green Stage), the biggest stage at the festival, where Who Made Who didn't have it easy because 1) that slot was originally for Klaxons, who were arriving late to the festival, and 2) no one knew who they were; and despite all of that, in front of a great audience that had gone there to dance, they gave them just that, music to dance to. Three danes in skeleton suits but with such a thick sound there seemed to be more, made everyone bounce with basslines reminiscent of The Rapture, and personally, I liked them more than the band they were replacing. From there we went to check out Gus Gus, who I was slightly familiar with because of two or three trance-y songs of theirs I had on some compilation records; it wasn't bad, but it would have been better if instead of seven ten-minute-long songs they had performed, I don't know, twelve of six minutes (and the singer didn't show up looking like an unemployed Bee Gee, as Mariano described him.) From there we went back to the Green Stage, where Wilco came on stage at least ten minutes before they were scheduled, and gave, once again, a great show, as good as or even better than the one at Primavera Sound. The we split up; V&M went to see OK Go and I headed to The Rapture, that were a lot better live than I anticipated. We reunited for Klaxons, that wouldn't stop complaining because everything was going wrong (from their arrival time to the sound quality), and "none of it was their fault". Technical problems aside, the music in itself seemed rather cacophonical and we walked away from our first disappointment at the festival. We got close to the main stage for Devo; I can't say I enjoyed this show very much. I don't have so much of a problem with resurrecting bands that maybe had one hit or two thirty years ago (¿Devo? ¿Human League? ¿OMD?), but announcing them as headliners, as if they had been some prolific genre-definers, is another story. It must have been after this show that we were sitting on the artificial grass of the official merchandising stand when someone walked by us and Vicky tells me, "Look! It's Zeta!" Without really thinking about it, I walked over and asked him, "Sorry, but, are you Zeta Bosio?" When he agreed with a smile, I apologized, "Sorry, I don't know why I'm talking like an Argentinian, if I'm a Mexican!" We talked for a couple of minutes, told him I was a fan since the 80s, touched on the Soda Stereo reunion and the bands at the FIB (he thought they were better than I did) and I said goodbye. It was until a moment later that I asked Vicky to take a picture of us; I went back to Zeta, asked him if he minded getting a picture taken, and he said he didn't. A pretty cool guy, truth be told. Later we'd listen to The Presets y Digitalism before squeezing the three of us into a tent for two shortly before dawn.
 
 
 
El sábado nos reunimos en la playa junto a las hordas de brits que esa noche veríamos en la carpa de atención médica pidiendo cremas para mitigar el ardor de las quemaduras en la piel. Comimos en el centro del pueblo, volvimos otra vez a la playa, y llegamos al recinto del festival alrededor de las 6, un poco tarde para conocer a The Clientele, una banda que nos recomendaron por varios lados y se describe a sí misma en su MySpace como "gypsy acid bullsh*t". Escuchamos a Astrud de fondo, nos acercamos una poco a Jamie T y vimos un rato de Os Mutantes. El primer concierto esperado de ese día era el de Peter, Bjorn and John, omnipresentes los últimos meses en todo el mundo por la canción del "silbido" ("Young Folks"). El sonido en su concierto estaba algo saturado, pero igual me gustó más de lo que anticipaba porque resultaron ser mucho más prendidos de lo que proyectan en el disco, y para la parte femenina del dúo en "Young Folks" tuvieron como invitada especial a Tracy Anne Campbell, cantante de Camera Obscura (programados más tarde esa noche). De ahí nos acercamos a escuchar a Albert Hammond Jr., el guitarrista de Strokes (un grupo que siempre me ha parecido exageradamente sobrevaluado), quien ha editado un disco en solitario, y justo cuando comenzaba a apreciar su música, hubo un apagón. Me parece que tuvo oportunidad de volver para terminar, pero yo no estábamos ahí; no fuimos a ver a Cansei de Ser Sexy que también tuvo que suspender su actuación alrededor de quince minutos por asuntos eléctricos, lo cual atrasaría todas las presentaciones posteriores en esa carpa. !!!, cuyo rock (!?), funk (!?) y disco (!?) fueron asombrosos en el Summercase, no pudo apreciarse muy bien desde fuera de la carpa (en todas las actuaciones post-puesta de sol las carpas teneían quizás tanta gente fuera como dentro de ellas). Camera Obscura dio un muy buen concierto, balanceado entre las canciones del último disco y sus muchos anteriores. A B-52s los vimos principalmente desde la pantalla gigante instalada frente a uno de los jardines, desde donde por un lado podíamos escucharlos a ellos y desde el otro a Human League. Más noche fue la tocada de Arctic Monkeys en el Escenario Verde, probablemente los primeros que lograban llenar esa gran explanada. Aunque no me repelen como, por ejemplo, Strokes o Interpol, como con ellos, me costaba un poco entender su popularidad, que me parecía desmedida. Verlos en directo me hizo entender mejor. Un concierto simple pero poderoso, ejecutado impecablemente, me acercó un poco al fanatismo que hacía a algunas personas escalar las torres de altavoces para verlos desde las alturas (arriesgando su vida y la de los que tenían debajo). Ahora quiero escuchar su segundo disco. Yo no aguantaba mucho más después del concierto de los monos árticos, y como necesitábamos subirnos a un tren a Valencia temprano el domingo para que Vicky y Mariano iniciaran su retorno a Buenos Aires, decidí irme a dormir; ellos decidieron no dormir esa noche y procedieron a escucahar a Lo-Fi-Fnk, que según me cuentan estuvo buenísimo.
 
  On Saturday we met at the beach amid the hordes of Brits that we'd see later that night begging for skinburn-relief cream at the medical tent. We had lunch in the town's center, went back to the beach, and returned to the festival around 6, a little late to get to know The Clientele, a band several people had recommended to us and describes its music on its MySpace page as "gypsy acid bullsh*t". We listened to Astrud in the background, we approached Jamie T for a while and checked out Os Mutantes for a few songs. The first concert we were actually waiting for that day was Peter, Bjorn and John, omnipresent the whole world over since last year for their "whistling song" ("Young Folks"). The sound during their show was a bit saturated, but I still enjoyed it more than I expected because they rocked out more than the songs on their record would make you think they were capable of, and for the female voice in "Young Folks" they had Tracy Anne Campbell, singer of Camera Obscura (scheduled later that night), as special guest. From there we went to check out Albert Hammond Jr., lead guitar player in The Strokes (a band I have always felt is terribly overhyped), who's published a solo record, and just as I was starting to feel I actually appreciated his solo work, there was a blackout. I believe he did get a chance to come back and finish his set, but we'd already left; we headed towards Cansei de Ser Sexy, who also had to suspend their show for fifteen minutes to work out electrical issues, which pushed back all subsequent shows at that tent. !!!, whose rock (!?), funk (!?) and electro (!?) were awesome at Summercase, couldn't be fully appreciated from outside the tent they were playing in (in all shows after sunset there were as many people outside each tent as inside). Camera Obscura gave a really good show, balancing out songs from their last record and their numerous previous ones. We watched B-52s mainly on one of the giant screens installed in front of one of the gardens, from where we could hear them on one side and Human League on the other. Later that night Arctic Monkeys were on the green stage, and were probably the first band to fully occupy the grand esplanade. Although I'm repelled by them as I am by, for example, Strokes or Interpol, as is their case, it cost me to understand their popularity, which I thought was excessive. Seeing them live made me understand a little better. A simple but powerful show, impeccably executed, it drew me a bit towards the fanatism that made some people climb the speaker towers (risking their lives and the lives of those below them). Now I'm interested in listening to their second album. I really couldn't go on after their show, and since we were supposed to get up early on Sunday to catch a train back to Valencia so that Vicy and Mariano could initiate their journey back to Buenos Aires, I decided to go to sleep; they decided to not sleep that night and proceeded to watch Lo-Fi-Fnk, whom they claim were pretty good.
 
 
 
El domingo en la mañana volvimos a Valencia, y a la hora de la comida V&M se fueron a la estación de autobuses mientras yo me encontraba con Elvira para volver a Benicàssim con ella en su coche. Llegamos cuando comenzaban Pipettes, que resultaron un poco sosas. De ahí yo me acerqué a ver a Remate por recomendación de Josh, y me gustaron. Creo que es español, pero canta un especie de folk americano, en inglés y con muy buen acento. Luego vi un poco de Animal Collective y Calexico antes de ver el primer grupo del día en el gran escenario, Hives, de quienes sólo conozco los singles pero en general disfruté todo el concierto; sus intentos por hablar en español al principio fueron graciosos pero luego de un rato cansaban y al final aburrían (Pelle: a la otra canta más y habla menos). Luego vi un rato a Amy Winehouse, a quien casi no había escuchado pero de quien había leído un montón, y debo decir que no era como me la imaginaba (¿cómo puede alguien tan joven y delgada tener una voz tan madura y gruesa?), pero igual parece que tendrá una larga carrera. Como con Hives, de Kings of Leon no conocía mucho (a pesar de haberles visto abrir para U2 en Boston) pero el concierto fue muy energético. Patrick Wolf dio un espectáculo tan extravagante como su música, y a medida que progresaba el concierto veíamos más de su genialidad musical... y su piel, porque al final quedó en calzoncillos! Black Rebel Motorcycle Club tenían más hits de los que recordaba, pero la última canción que tocaron aburrió un poco al hacer un larguísimo solo de guitarra que no representaba ningún reto para cualquier aprendiz de escalas pentatónicas... y más aún si pensábamos en quién venía luego. Elvira, Ángeles y yo decidimos quedarnos donde estábamos--cerca del escenario donde acababan de tocar BRMC--para asegurar buen lugar para el concierto de Muse. A medida que se acercaba su hora, se comenzaba a sentir como se densificaba la audiencia a nuestro alrededor, y cuando finalmente aparecieron y tocaron los primeros acordes de "Knights of Cydonia", la locura se desató y comenzaron los empujones en todas direcciones, sin que uno pudiera hacer algo al respecto. Ellas dos decidieron alejarse después de la primer canción, pero yo fui ocupando cada huequito que se abría hasta llegar a estar a 4 personas de la valla que separaba el escenario del público; era *imposible* avanzar más. Muse, que tocó alrededor de una hora y cuarto, hizo una especie "grandes éxitos", y con cada canción todos, literalmente pegados cuerpo a cuerpo, empapándonos en el sudor colectivo y visiblemente emanando vapor, brincábamos, a veces en unísono, a veces en direcciones encontradas. Con tanta gente desmayándose y siendo cargada a los guardias para que los sacaran del mosh pit, parecía una competencia para ver quién aguantaría hasta el final. Matt Bellamy hizo gala de su maestría con la guitarra y proyectó una confianza y carisma difícil de igualar. Además del concierto, que fue magnífico, y la sensación de fusión con los demás, tuve una experiencia adicional única e inolvidable, pero incompartible. Sólo puedo decir que dudo que en cualquier concierto posterior en mi vida viva una mejor experiencia que esta, y me alegro por haber estado ahí.
 
  On Sunday morning we returned to Valencia, and at lunch time V&M headed over to the bus station while I met with Elvira to return to Benicàssim with her in her car. We arrived when The Pipettes were kicking off, and I found them to be a little boring. From there, following Josh's recommendation, I went to check out Remate, and I liked what I heard. I think he's a Spaniard, but he sings this folksy type of American music, in English and with a pretty good accent. Then I saw a bit of Animal Collective and Calexico before watching the first band of the night on the big stage, The Hives, of whom I'd only heard the singles but enjoyed the whole show just the same; their attempts to talk in Spanish were funnny at first but soon wore off and later became boring (Pelle: next time talk less and sing more.) I then watched Amy Winehouse for a while, who I hadn't listened to but had read about a lot recently, and while not as I pictured her (how can someone so young and thin have a voice that sounds that mature and heavy?), I agree she seems to have a long career ahead of her. Kind of like with The Hives, I wasn't too acquainted with Kings of Leon (despite having seen them open for U2 in Boston) but it was a pretty electrifying show. Patrick Wolf put on a show as extravagant as his music, and as the show progressed, we saw more of his musical genius... and his skin, because he finished in his undies! Black Rebel Motorcycle Club had more hits than I remembered, but the last song they played stretched on for too long, at one point boring with a looong solo that was no challenge for anyone learning how to play pentatonic scales... ad more so if you thought of who was up next. Elvira, Ángeles to stay where we were--near the stage where BRMC had just played--to have a good spot for the next act: Muse. As their hour approached, you could feel the audience densifying around us, and when they finally appeared and played the first chords of "Knights of Cydonia", madness was unleashed and the pushing in all directions was upon us, with nothing you could do about it. They decided to step out after the first song, but I proceeded to fill every little opening I could 'til I was 4 people away from the fence in fron of the stage; it was *impossible* to go any further. Muse, that played about an hour and fifteen minutes, did a "greatest hits" of sorts, and which each song all of us, literally pressed body to body, bedewing ourselves in our collective sweat and visibly producing human vapor, would bounce, sometimes in unison, sometimes in opposite directions. With so many people fainting and being carried over to the guards and out of the mosh pit, it started feeling like a competition to see who made it to the end. Matt Bellamy showed off his mastery on the guitar and displayed confidence and charisma that are tough to match. in addition to the concert, which was magnificent, and the sense of fusion with the others, I had an additional experience, unique and unforgettable, but unsharable. All I can say is that I doubt I'll have a better experience at any concert I go to for the rest of my days, and I'm happy I was there.
 
 
 

Labels: , ,


Tuesday, July 03, 2007

Album Commentary: Wilco - Sky Blue Sky 

Either Way
You Are My Face
Impossible Germany
Sky Blue Sky
Wilco
Sky Blue Sky

Otra reseña directa al grano de un disco sólido lanzado por una banda madura en mayo. Comencé a escuchar a Wilco, casi por accidente, apenas después de que saliera A Ghost Is Born a finales de 2004; la etiqueta de "alt-country" que se les había otorgado actuó como una especie de repelente hasta entonces. Ghost es cualquier cosa excepto country; en particular, aluciné con cómo tocaba la guitarra Jeff Tweedy, que no encuentro palabras para describir, lo más parecido que se me ocurre es cómo Jimi Hendrix se fundía con el instrumento para crear sonidos que eran como un alarido pero que a la vez contenían una gran belleza. Me di un clavado en su catálogo, me volví un fan, y desde entonces he podido disfrutarlos en directo un par de veces. Se dijeron muchas historias alrededor de los anteriores dos discos de Wilco, notoriamente su pelea con su discográfica y las migrañas, adicciones a medicamentos y posteriores desintoxicaciones de Tweedy, que al parecer dieron lugar a estos discos algo atormentados. Fotos recientes lo muestran muy sonriente casi todo el tiempo, y Sky Blue Sky en definitiva refleja un estado de mucha mayor paz y tranquilidad para él y la banda. Aún y cuando el disco es mucho más directo y accesible que sus discos anteriores, no ceden a fórmulas o melodías simples, y mientras las exhibiciones de angustia pueden haberse marchado, siguen poniendo todo su peso detrás de todas y cada una de las canciones; escucha "You Are My Face". Es un poco gracioso que con Nels Cline--siendo el guitarrista no-convencional y avant-garde que es--ahora en la nómina de la banda, parecen haber retractado a un sonido menos "experimental"; visto desde otra perspectiva, quizás esa sea la razón que estas canciones, aparentemente sencillas, adquieren tanta profundidad.

"Trataré de entender / que todo tiene un plan / de un modo o de otro"
 
  
Another no-beating-around-the-bush review of a solid album from a mature band released in May. I only started listening to Wilco, almost accidentally, after A Ghost Is Born came out in late 2004; the "alt-country" label pinned on them had acted as a sort of repellent up until then. Ghost was anything but country; I was particularly blown away by Jeff Tweedy's guitar playing, which I can't find words to describe, the closest thing coming to mind being Jimi Hendrix's melding with the instrument into moments that are at the same time screeching and beautiful. I delved into their back catalog, became a fan, and have since enjoyed them live twice. Lots of stories were told around Wilco's two previous studio albums, most noticeably their battles with their labels and Tweedy's migraines, painkiller addictions, and subsequent detox, which seem to have resulted in these rather tormented albums. More recent pictures show him smiling most of the time, and Sky Blue Sky definitely reflects a more peaceful state of affairs for him and the band. Although more direct and accesible than their other recent releases, they don't give in to easy formulas or melodies, and while the exhibitions of anguish may be gone, they still put all their weight behind every and each one of the songs; listen to "You Are My Face". It's somewhat funny that with Nels Cline--being the unconventional, avant-garde guitarist he is--now on the payroll, they seem to have rolled back a bit into a less "experimental" sound; seen from another persepective, maybe that's why these apparently simple songs acquire so much depth.

"I will try to understand / everything has its plan / either way"
 

Labels: , , ,


Thursday, June 28, 2007

Primavera Sound 2007 

 
 
Escribir una reseña de un festival cuando no han pasado siquiera tres semanas de haber ocurrido debe ser un nuevo récord para mí. La brevedad de mis comentarios probablemente sean la razón detrás de esta agilidad.
 
  Writing a review of a festival less than three weeks after it takes place is probably a record for me. The brevity of my comments are probably the reason this was done so fast.
 
El festival de música Primavera Sound es, creo, uno de los más antiguos en España, o al menos uno de los más consolidados (más aún en estos días, en los que parece haber uno cada fin de semana). Juzgando por el cartel y los patrocinadores, este es--como lo son la mayoría de los festivales veraniegos en Europa--un festival "indie". (Esa palabra se ha vuelto tan estudiada.) Es en Barcelona, y las ediciones más recientes han sido en El Parc del Fórum, un recinto al lado del mar que es quizás el mejor lugar para un festival al que he ido, lejos de tu usual terreno de tierra y piedras con carpas improvisadas. Es amplio, fácilmente accesible por el tren ligero de la ciudad, y uno de los escenarios tiene al Mediterráneo justo detrás; también me complació ver quelos organizadores han reconocido que el número de adultos que no dejan de escuchar música popular contemporánea está creciendo, y les ha facilitado venir al festival con sus niños; no recuerdo haber visto carriolas o bebés en hombros en festivales antes. Mi única queja real es que a veces la música de un escenario se escuchaba en otro, en una ocasión llevando a Damon Albarn a jalar su sompbrero por encima de sus orejas y a caer de rodillas en frustración. La otra cosas es que meter a más de 100 bandas en tres días lleva a empalmes seguros, obligándote a perderte algunos de los conciertos.
 
  The Primavera Sound music festival is, I believe, one of the older festivals in Spain, or at least one of the more established ones (more so in these days when there seems to be one every weekend). Judging by the line-up and the sponsors, this is--as most European summer festivals are--an "indie" festival. (That word has become so contrived.) It's in Barcelona, and the more recent editions have been held at El Parc del Fórum, a seaside park that is probably the best festival location I've been to, a far cry from the usual dusty parking lot with tents. It's ample, easily accessible by inner-city light rail, one of the stages has the Mediterranean right behind it; it was also nice to see that the organizers realize that the number of adults who don't stop listening to contemporary popular music is continuously rising, making it easy fo rthem to come woth their kids to the festicval; I don't remember seeing strollers or babies on shoulders at festivals before. My only real complaint is that sometimes the sound of one of the stages could be heard at another, on one occasion driving Damon Albarn to pull his hat over his head and dropping to his knees in frustration. The other thing is that cramming over 100 bands into three nights leads to inevitable overlaps and prevents your from catching a number of shows.
 
Este año fue del 31 de mao al 2 de junio--eso sería las noches de jueves a sábado. La noche de los principales atractivos fue probablemente el jueves. Los Smashing Pumpkins se reunieron y dieron un conciertazo, a pesar de llevar alrededor de siete años sin salir de gira, tocando algunas viejas favoritas y algunas nuevas que en todos los casos parecían prometedoras. (Una cosa algo rara aquí es que el único miembro original además de Billy Corgan es Jimmy Chamberlin, que también estuvo en Zwan con Corgan, así que, ¿qué hace a los Pumpkins los Pumpkins?). White Stripes también combinó canciones de su disco nuevo, Icky Thump con material más viejito y más conocido, y fue también un magnífico concierto. Antes de ellos, Slint también volvió de ultratumba para tocar Spiderland completito, Comets on Fire tocó Blue Cathedral, por un momento vi cómo Fennesz y Mike Patton punzaban los tímpanos de los espectadores, y descubrí a Parenthetical Girls. Me perdí a Herman Düne, The Melvins, Dirty Three, Fujiya & Miyagi, y Justice.
 
  This year it was held between May 31st and June 2nd--that would be Thursday thru Saturday nights. The night of main attractions was probably Thursday. The Smashing Pumpkins reunited and put on a great show, despite not having toured in like seven years, playing some old favorites and showcasing some pretty good new songs. (An oddity here is that the only original member in the band besides Billy Corgan is Jimmy Chamberlin, who was also in Zwan with Corgan, so, what makes The Pumpkins The Pumpkins?). The White Stripes also combined songs off their new record, Icky Thump with older, better-known stuff, and were also an amazing show. Before them, Slint also returned from the grave to play Spiderland in its entirety, Comets on Fire played Blue Cathedral, I caught a glimpse of Fennesz and Mike Patton piercing people's eardrums, and discovered Parenthetical Girls. Missed Herman Düne, The Melvins, Dirty Three, Fujiya & Miyagi, and Justice.
 
El sábado estuvo algo flojo, pero el hermoso recital de Spiritualizedhizo que valiera la pena. Fue en el Auditori, una increíble sala de conciertos al lado del recinto del Fórum; Jason Spaceman estaba acompañado por su banda, un coro de gospel y un cuarteto de cuerdas, y todo se escuchaba perfecto. Antes pude ver de cerquita a Los Planetas tocando una sesión unplugged en la carpa de MySpace, y más tarde vi casi todo el set de Beirut--que estuvo bien pero no tan bien como esperaba luego de haber caído rendido ante su canción "Mount Wroclai (Idle Days)"--, vi un poco de Modest Mouse, vi todo el concierto de Built to Spill, y cerré la noche bailando a Hot Chip y Luke Slater. (¿Mencioné que habían dos escenarios que sólo tenían a DJs pinchando música para bailar?) Me perdí a Band of Horses, Low, Barry Adamson, Chromeo, Maxïmo Park, y al Sr. Chinarro.
 
  Saturday was a bit weak, but Spiritualized's beutiful performance made it worth it. It was in the Auditori, a great concert hall right outside the Fórum grounds; Jason Spaceman was accompanied by his band, a gospel choir and a string quarted and everything sounded just perfect. Earlier I got a close-up of Los Planetas playing an unplugged set at MySpace's tent, later I saw most of Beirut's performance--which was OK but not as great I was hoping after having fell so hard for their song "Mount Wroclai (Idle Days)"--, saw a bit of Modest Mouse, caught all of Built to Spill's show, and closed the night dancing to Hot Chip and Luke Slater. (Did I mention ther were two stages that only had DJs spinning dance tracks?) Missed Band of Horses, Low, Barry Adamson, Chromeo, Maxïmo Park, and Sr. Chinarro.
 
El domingo estuvo mejor. Sólo escuché dos o tres temas del disco nuevo de covers de Patti Smith--nunca estuve muy interesado en sus versiones de estudio tampoco--, y de modo similar, sólo escuché dos o tres canciones de Sonic Youth, quienes aparentemente estaban tocando Daydream Nation de principio a fin. Lo sobresaliente de la noche fue Wilco, de cuyo concierto ya he escrito un poco aquí mismo antes. The Good, The Bad and The Queen estuvieron bien, pero bueno, nunca me enganché por completo a su disco tampoco. Fue divertido ver a Architecture in Helsinki tocar mientras aún les iluminaba el sol, y raro escuchar a Buzzcocks conovocar a la anarquía como si fueran adolescentes. The Durutti Column estuvieron geniales, a pesar de apoyarse mucho más en voices de lo que me esperaba. Pelican estuvieron muy bien también; de ellos sólo había escuchado un EP que me prestó Chuy hace unos años, y estaba un poco pesado para mi gusto; ahora parecen haberse desplazado un poco más hacia el sonido de >Explosions in the Sky, tengo que checar su material nuevo. Battles hizo un buen trabajo cerrando los conciertos en directo del festival, cubriendo a Klaxons, que fueron cancelados sin más explicaciones. Me perdí a múm.
 
  Sunday was a bit better. I only listened to two or three of Patti Smith's songs off her new covers album--wasn't interested in the studio versions either--, and similarly, I only caught two or three of Sonic Youth's songs, who were apparently playing Daydream Nation in full. The highlight of the night was Wilco, whose performance I've already written a bit about previously here. The Good, The Bad and The Queen were OK, but then again, I never really warmed up to their album. It was fun watching Architecture in Helsinki playing while there was still daylight, and odd listening to Buzzcocks's rants about anarchy as if they were 20-year olds. The Durutti Column was great, despite having a lot more singing going on than I expected. Pelican were also really good; I'd only listened to an EP Chuy lent me a few years back, and it was a little heavy for my taste; they seem to have moved more towards an >Explosions in the Sky-type sound, I have to check out their new stuff. Battles did a good job closing the live part of the festival, covering for Klaxons, who were cancelled without further explanations. Missed múm.
 
Of Montreal y unas otras cuantas bandas tocaron el domingo en una sesión más breve, pero a eso ya no fui. En resúmen, fue una buena experiencia, pero espero pasarla mejor más tarde este año en el Summercase y en Benicàssimm. Y creo que jamás volveré a ir a tantos festivales en una misma estación del año.
 
  Of Montreal and a few other bands played on Sunday in a briefer session, but I didn't show up for that. All in all, it was a nice experience, but I'm expecting to have a better time later this year at the Summercase and Benicàssimm festivals. And I don't expect to go to so many festivals in a single season ever again.
 

Labels: , , , ,


Sunday, June 03, 2007

(Nice Dream) (o, ¿"Sueño Stéreo"?) 


Vale, la música podrá ser mi radar y todo, pero me comienzo a dar cuenta de que quizás esté llevando las cosas muy lejos. Estuve en el festival Primavera Sound este fin de semana en Barcelona--esperen una reseña breve y malas fotos de celular pronto en este blog--y el sábado por la noche, el último día del evento, en algún momento estuve pensando en Chuy, Ciro y Charlie, tres de mis mejores amigos y compañeros melómanos que conducen el programa de radio Eufonía en México, y en todas las bandas que estaba viendo que sé que les gustan y creo que nunca han visto (The Durutti Column, múm, Pelican, Los Planetas, Architecture in Helsinki, The Good, The Bad and The Queen, Sonic Youth, Spritualized, Wilco, The White Stripes, The Smashing Pumpkins...) y lo chido que sería que cualquiera de ellos estuviera ahí el próximo año. Aunque The Battles cerraron las presentaciones de las bandas en vivo (cubriendo para The Klaxons, cancelados sin explicación) con un conjunto de canciones post-rock veloces y de alto impacto ejecutadas con precisión matemática, la banda de la noche para mi fue la que cerró antes en el escenario más grande, Wilco. Presenciar a Jeff Tweedy y su ahora-permanente otro-guitarrista-principal Nels Cline interactuar en el escenario es algo que todos los amantes de las guitarras necesitan presenciar al menos una vez; realmente estaba yo conmovido.
 
  
OK, so music may be my radar and all, but I am beginning to realize I may be taking things a little too far. I was at the Primavera Sound festival this weekend in Barcelona--a brief summary and some crappy cell phone pictures coming soon to this blog--and on Saturday evening, the last day of the event, I was at one point thinking of Chuy, Ciro and Charlie, three of my best friends and fellow music lovers who host the Eufonía radio show in Mexico, and thinking of all the bands I was watching live I knew they liked and have never seen (The Durutti Column, múm, Pelican, Los Planetas, Architecture in Helsinki, The Good, The Bad and The Queen, Sonic Youth, Spritualized, Wilco, The White Stripes, The Smashing Pumpkins...) and how cool it would be if any of them could be there next year. Although The Battles closed the live band presentations (covering for The Klaxons who were MIA) with a very high energy, fast-paced, mathematically precise post-rock set, it was the last band to play on the largest stage, Wilco that really made my night. Watching Jeff Tweedy and their now-permanent other-main-guitarist Nels Cline interplay is something every guitar-loving music fan has to witness at least once; I was genuinely moved.
 
Esta mañana (más bien por ahí de las 2pm), desperté poco después de un sueño tonto, y me gustaría recordar más de él, pero como todos sabemos, los sueños tienen este mala costumbre de evitar la parte del cerebro donde se guardan los recuerdos, así que si no registras de manera permanente lo que aún recuerdes justo después de despertar, dalo por perdido. Lo único que recuerdo ya es que estaba en un especie de centro de convenciones donde se celebraba un festival de música, y además de los tres compas que mencioné antes, otra de mis mejores amigas y también asistente regular a festivales, Celia, estaba por ahí también. Pero Ciro, Chuy y Charlie tenían un puesto o algo (para promover su programa, ¿quizás?) y no podían ir a las tocadas. Así que ahí estaba yo, casi en lágrimas, preguntándole a Ciro cómo era posible que se perdiera no solamente el despliegue de Tweedy y Cline la noche anterior, ¡sino que se hubiera perdido también todas las presentaciones diarias de Paul McCartney con Les Claypool! (Esto sólo demuestra que sí, en los sueños, todo es posible.)
 
  This morning (more like 2pm, actually), I woke up soon after a silly dream, and I only wish I could remember more of it, but as we all know, dreams have this nasty habit of avoiding the part of our brains where memories are kept, so if you don't permanently register whatever you may still recall immediately after waking up, consider it lost for good. All I can recall is that I was at this sort of convention center where a music festival was taking place, and besides the three dudes I mentioned earlier, another of my best friends and frequent festival attendee, Celia, was also there. But Chuy, Ciro and Charlie had a stand or something (to promote their show, maybe?) and couldn't go to the shows. So there I was, almost in tears, asking Ciro how it was possible that he had not only missed the Tweedy/Cline display the night before, but had also missed every single one of the daily presentations of Paul McCartney with Les Claypool! (Only goes to show that, yes, in dreams, anything is possible.)
 

Labels: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?